NOTICIAS VARIAS

Nuestra felicitación. Nuestros mejores deseos para quienes seguís nuestros pasos en las redes sociales y/o quienes nos acompañáis en la tarea de ofrecer un futuro mejor a las gentes de Sierra Leona. Fundación Atabal

Felicitación navideña de Natalio.

Últimas informaciones del Hospital de Mabesseneh.

El caso de las tres casas infectadas de ébola. El misionero toledano de la Orden javeriana Luis Pérez escribe para los lectores de ABC cómo se contagia el virus entre las familias, dentro de las casas, 21 días angustiosos esperando al ébola, quizá a la muerte…

21 de noviembre, IV Cena Solidaria de Fundación Atabal. Como sabéis el viernes día 21 de noviembre tiene lugar la IV cena solidaria , cena que tiene varios objetivos, por un lado recaudar fondos para apoyar los proyectos que llevamos a cabo en Sierra Leona desde hace 10 años, y por otro compartir y difundir la situación del país y los avances de nuestros proyectos.

¿Dónde han quedado los derechos del niño/a?. A 25 años de la firma de los Derechos del Niño ¿Dónde han quedado los derechos del niño después de 25 años? En un mundo con 400 millones de niños esclavos, con la planificación contra la vida y la familia por parte de los organismos internacionales y de las grandes corporaciones económicas transnacionales.

Tomando el pulso al ébola en Sierra Leona. Hace una semana que llegué a Sierra Leona, y desde que estoy aquí ando intentando coger el pulso a este país en la nueva situación que afronta… Por un lado, observando a la gente que está de una manera u otra cerca del ébola; por otro lado, intento comprender cuál es la vida normal de los sierraleoneses, lo que me resulta imposible, imposible querer abarcar esa realidad.

La hermana Patricia, que trabajó con Manuel García Viejo, está de visita en Donostia. “Si por mi fuera, traería a todos los enfermos de ébola para curarlos”.

Henrry vuelve a su casa. Despues de ser operado en España, vuelve a Sierra Leona. Puedes descargar el artículo completo aquí.

IV Cena Solidaria de Fundación Atabal. Nuestra fundación organiza este acto para agradecer vuestra colaboración y os invita a conocer el trabajo que realiza en Sierra Leona. Sin vuestra ayuda no sería posible. Sierra Leona es uno de los países más pobres del planeta. El virus del Ébola le deja sin vida. Tu apoyo es fundamental para salvar vidas.

Mejora la respuesta al Ébola en Sierra Leona. La respuesta al ébola en Sierra Leona mejora según responsables de enfermería del Hospital Nacional de Freetown, aunque afirman que se deben mejorar los análisis sangre. El enviado especial de teleSUR a Sierra Leona, Oskar Epelde, ofreció la información mediante su cuenta en la red social Twitter. Explicó que los sanitarios alertan en torno a los análisis de sangre debido al tiempo que se debe esperar para obtener los resultados.

Los controles para los cooperantes se endurecen. Los cooperantes que participan en cualquier misión humanitaria deben pasar por numerosos y estrictos controles al ir y al volver del país afectado. Un protocolo que se ha intensificado a raíz del brote de ébola y que tiene que cumplir a rajatabla el personal que utilice el puente aéreo de Gran Canaria.

El esfuerzo contra el ébola no llega a todos en Sierra Leona. Ante el cariz que ha tomado la extensión del virus del ébola en nuestro distrito (Bombali) y en nuestra ciudad y diócesis (Makeni); constatando que los esfuerzos que está haciendo el gobierno no llegan a todos e impulsados por el deseo de compartir como hermanos, de ser solidarios y de colaborar a afrontar esta pandemia que hace sufrir y perder la vida a tantas personas, las parroquias de Makeni se han movilizado y organizado.

El ébola deja unos 3.700 niñ@s huérfanos en África Occidental. El virus del ébola en África occidental ha dejado al menos 3 mil 700 niños huérfanos, en su mayoría de ambos padres, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Sarah Crowe, delegada de la Unicef, expresó su preocupación por la cantidad de niños sin padres en la región y la prolongada cadena de transmisión.

Un día más con vida para los niñ@s del Ébola. La epidemia ha empujado a cientos de menores a las calles de Sierra Leona, en una situación de absoluto desamparo. Viven a la intemperie, buscando un pedazo de pan que les permita seguir con vida un día más. El centro Don Bosco, erigido por misioneros salesianos en Freetown, les ofrece cobijo y formación para, después, reintroducirlos en la sociedad.

Hablamos de Salud. Entrevista a Peligros Folgado, presidenta de Fundación Atabal. A partir del minuto 5,20, con motivo de la semana contra la pobreza

Concienciados contra la pobreza en TVE. RTVE lanza del 17 al 19 de octubre una nueva edición de la iniciativa solidaria ‘Concienciados con la pobreza’. Programas e informativos de TVE, RNE y la web RTVE.es ofrecerán contenidos especiales para sensibilizar sobre la importancia de combatir esta lacra con motivo del Día Internacional de Erradicación de la Pobreza.

Los tres misioneros españoles que siguen conviviendo con el ébola. La cita no tenía hora: ‘cuando consigamos llegar’. Normalmente se tarda unas dos horas y media en llegar desde Freetown a la misión de los javerianos en Makeni.

Por qué he vuelto a Sierra Leona. Hoy, el ébola; entonces, la guerra. Me encuentro en Makeni, Sierra Leona, a donde he regresado hace ocho meses. Mi primera estancia en este país fue en los años 1996-2002, en plena guerra civil, la cual, después de 11 años, dejó el país destruido, millares de muertos, centenares de amputados y casi toda la población afectada de alguna manera.

Supervivientes del ébola en Sierra Leona comparten experiencias. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) anunció que 35 sobrevivientes del ébola se reúnen a partir de hoy en Kenema, uno de los epicentros de la epidemia en Sierra Leona.

Ejército vigilará entierros de víctimas de ébola. El ejército de Sierra Leona vigilará y supervisará el proceso de entierro de las víctimas del ébola en todo el país para que se realice de manera “rápida y eficiente”, dijo el director de Comunicación del Ministerio de Salud y Saneamiento.

Sierra Leona autoriza tratar enfermos de ébola en sus casas. Analgésicos, suero y guantes. Ante la saturación del sistema sanitario por la epidemia del ébola, las familias de Sierra Leona recibirán un kit doméstico para atender por cuenta propia a sus enfermos.

El ébola hace descarrilar el progreso de Sierra Leona. El Washington Post destaca cómo este brote de ébola, que ya se ha cobrado más de 4.000 vidas, pone en peligro el avance económico de los paises afectados.

Sierra Leona pide centros de tratamiento. Con el fin de intensificar los esfuerzos para combatir el ébola, Sierra Leona necesita con urgencia centros de atención comunitaria para el ébola en territorios administrados por jefes y centros en la zona occidental del país, dijo en la ONU un enviado de Sierra Leona.

Una batalla contra la desigualdad El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, afirmó que la lucha contra el actual brote de ébola en África Occidental es, además de un desafío sanitario, “una batalla contra la desigualdad” entre los países más y menos desarrollados.

Sierra Leona pide ayuda a la FAO El ministro de Agricultura de Sierra Leona, Joseph Sam Sesay, pidió hoy en Roma apoyo al director general de la FAO, José Graziano da Silva, para un programa de emergencia de recuperación de la agricultura, el sector más afectado por el ébola.

Ébola, Misioneros, Cooperantes Murió su madre al nacer y, como cada mes, vino a verme para que le diese leche y papillas. Cuando me agarra de la camiseta y me abraza, no renuncio yo a ese abrazo ni por todo el Ebola del mundo. Hace tiempo que os debía una entrada en el blog. Y digo debía porque África en el corazón es mi particular cordón umbilical con los que amo.

Hna. Elisa Padilla, Misionera Clarisa La Hermana Elisa es una de las mujeres más increíbles que he conocido en toda mi vida. Javier Atienza, el que trabaja ahora en Emergency Hospital, me decía el otro día, después de que Elisa llamase al Ministro de Finanzas pidiéndole una ambulancia para Manuel: “estoy seguro, Grandpa, que esta monja tiene el whatsapp de Dios”

La incertidumbre ha estado teñida de dolor, que pocas personas como José Luis Garayoa, misionero de los Agustinos Recoletos residente en Sierra Leona, pueden expresar de mejor manera. Para Garayoa, no es solo un paciente, es un amigo.

Manuel, sobre todo quiero darte las gracias Manuel, hay muchas cosas que quiero decirte, pero sobre todo quiero darte las gracias. Te agradezco sobre todo tu amistad, porque gracias a ella he aprendido mucho de ti.

Atabal colaboró con García Viejo, el segundo español infectado En sus viajes a Sierra Leona, la presidenta de la Fundación Atabal, Peligros Folgado, coincidió en numerosas ocasiones con Manuel García Viejo, el segundo español infectado por el virus del ébola.

16 toneladas de ayuda Peligros Folgado conoce de primera mano las necesidades de uno de los países más pobres del mundo, el quinto por la cola en el Índice de Desarrollo Humano calculado por Naciones Unidas.

La situación en Sierra Leona es muy difícil Como sabéis, Sierra Leona, es unos de los países afectados por la epidemia de Ébola que asola a otros tres países más, de Africa occidental. La situación de Sierra Leona como en Liberia, Guinea Conakry, y Nigeria, es muy difícil. En nuestra Web están publicadas algunas cartas de nuestras contrapartes que nos cuentan el día a día del país.

Carta desde Sierra Leona Estimados amigos, Muchos saludos desde estos lados… todos estamos bien y durante las últimas tres semanas he estado viajando por todos el país, unos días en Freetown animando la comunidad, tratamos de vivir una vida normal, en una situación que no es normal..

La fuerza de Mary El Triángulo de la muerte. Así es como tengo que describir esta parte del mundo en la que los equipos de Médicos sin Fronteras (MSF) están luchando día y noche para detener la epidemia de Ébola.

Para nosotros la esperanza, además de los grandísimo profesionales que se dedican a epidemias y misiones humanitarias, son los misioneros que quedaron allí dando consuelo y serenidad a los que mas lo necesitan ahora y atendiendo desde sus hospitales y sus centros de salud aún sabiendo que ponen en riesgo su vida.

Dos años en Sierra Leona Os escribimos ya desde España!!! Contentos de estar aquí pero al mismo tiempo tristes por la situación que dejamos atrás en Sierra Leona, una de las naciones mas pobres del planeta, y que amamos profundamente.

Reunión informativa sobre el ébola en Naciones Unidas

Ébola: el último recorrido de Éric En una trágica semana para MSF y para las comunidades de África Occidental, entre el 20 y 24 de agosto, por desgracia perdimos a tres colegas: un promotor de salud comunitario de Guinea, una enfermero de Liberia y una enfermera de Sierra Leona.

Necesitan tu ayuda El virus del Ébola deja sin vida a Sierra Leona. Tu apoyo es fundamental para salvar vidas. Agradecemos tu colaboración. ESO8-2100-8985-47-0200007819

Valoramos con la Aexcid apoyar acciones en Sierra Leona por el Ébola. Junto a Farmamundi y Cruz Roja analizamos la situación en el país y las posibilidades de realizar acciones conjuntas en la zona

Cuando fui a Sierra Leona ya había muertes por el Ébola. La presidenta de la fundación Atabal de Badajoz vivió en primera persona el inicio de la epidemia que ha matado a casi 1.000 personas.

Carta desde Freetown. Hola a todos y muchos saludos desde estas tierras bellas y calurosas de Sierra Leona, gracias a Dios todos estamos bien y contentos de estar por estos lados…

Nos escribe la Hermana Elisa.  Muchas gracias por su cercanía en estos momentos de prueba en Sierra Leona.

Te invitamos a que participes en el proyecto sumando kilómetros. Llevamos 5.778 km. (28.891 Euros)

Noticias en la red (14.08.2014)  Selección de noticias sobre Sierra Leona encontradas en Internet.

Anuncios