Unidad Móvil para la Protección de menores en riesgo en las calles de Freetown, Sierra Leona.

DESCRIPCIÓN

La acción se desarrolla en el “mundo” de los/as  menores de la calle en Freetown (Sierra Leona). Trabajadores sociales trabajan en los mercados abiertos, casas vacías de las barriadas más pobres y en las favelas; ellos conocen realmente la brutalidad de las calles, sobre todo durante las noches. Su misión será de cercanía y distancia: cercanía a los menores (presencia activa en su medio) y lejanía de sus malos hábitos (drogas, robo y violencia). Buena formación junto a la supervisión por parte del equipo de gestión, contribuirán al éxito del proyecto y para ello disponer de la unidad móvil es clave.

La Unidad móvil será un  autobús adaptado para que cumpla los requisitos necesarios para ofrecer a los/as chicos/as una asistencia sanitaria, una comida, higiene, ofrecer talleres,.. Será el centro de las reuniones y juegos . Es un buen reclamo para que los/as chicos/as  acudan.

Prácticamente, el trabajo en la unidad móvil puede describirse como sigue: el equipo en terreno se compone de 3 trabajadores sociales, 6 junior staff (personal en prácticas), 1 enfermera, 2 personas de seguridad, el chofer del autobús, y el personal voluntario: medico, psicóloga, director, gestor y asistente salesiano.  El autobús se desplazará a las favelas y barrios de Freetown donde se encuentran los/as niños/as.

El miércoles será día de la familia. Los menores de la calle visitarán a sus familias con un trabajador social para estudiar “in situ” posibilidades de reintegración y reunificación. Durante esas visitas cada trabajador social deberá dejar registrado en su informe el fruto de su trabajo.

El procedimiento socio-pedagógico de re-integración durará aproximadamente un mes y consistirá en varias terapias de apoyo y asistencia a los menores y sus familias a través de visitas de los trabajadores sociales.

La situación que viven los menores es extrema y sin ninguna esperanza, por ello, la asistencia de emergencia (asistencia médica y sanitaria, comida nutritiva, higiene, juegos, talleres educativos…) para satisfacer necesidades básicas es primordial y será básica para comenzar el “viaje de vuelta a casa” de una manera consistente y sostenible. Enfermedades y heridas serán tratadas por un equipo sanitario.

OBJETIVO

  • Mejorar la situación de la infancia en riesgo en las calles de  Freetown
  • Se pretende ofrecer un servicio de atención médica, psicológica, de mediación familiar y de recuperación para niños y niñas que lo deseen desde la calle, una vez que el equipo interdisciplinar se ha ganado su confianza y conoce la situación que ha podido llevar al menor a la calle.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Los niños/as reciben asistencia  médica y sanitaria de acuerdo a sus necesidades individuales.
  • Los niños/as reciben asistencia psicológica y formación de acuerdo a sus necesidades personales.
  • Reunificación inmediata de niños/as que han estado en la calle por un corto plazo de tiempo.

BENEFICIARIOS

  • Niños y niñas en situación de riesgo y exclusión por vivir en las calles de Fretown.
  • 500 niños/as reciben atención médica y alimentación y participan en juegos y deportes organizados por Don Bosco Mobile en las calles de Freetown.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • Fundación Atabal
  • Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID)
  • Don Bosco Fambul

CONTRAPARTE LOCAL

  • Don Bosco Fambul

LINKS DE INTERÉS

Anuncios