Jornadas Transfronterizas «La Educación para el desarrollo y la ciudadanía global»

dsc07790El director de la Agencia Extremeña de Cooperación internacional para el desarrollo (AEXCID), ha inaugurado esta mañana en la Factoría Joven de Mérida las Jornadas Transfronterizas «La Educación para el desarrollo y la ciudadanía global», que hasta mañana reunirá a medio centenar de entidades portuguesas y extremeñas con el objeto de intercambiar buenas prácticas para mejorar la eficacia de las intervenciones.

Las Jornadas pretenden impulsar, en un contexto global muy cambiante, la colaboración conjunta y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de la educación para el desarrollo entre las ONGD extremeñas y portuguesas. En el acto inaugural ha participado también el vicepresidente del Instituto Camões, Gonçalo Teles Gomes.

El director de la AEXCID Ángel Calle ha manifestado en su intervención en el acto inaugural la necesidad de “fortalecer a la sociedad civil olvidándonos de las fronteras, como respuesta a los movimientos ultranacionalistas que están sucediendo en nuestro continente –Brexit, Frente Nacional de Le Pen en Francia, etc…”

Calle ha explicado que estas jornadas y el trabajo que vendrá después tienen que servir para sumar el trabajo de los movimientos sociales, la sociedad civil organizada y todas aquellas instituciones que trabajan en la defensa de los derechos humanos con independencia de su lugar de origen y residencia.

Además, durante las mismas se ha firmado un Memorándum de Entendimiento entre la AEXCID, el Instituto Camoes, AUPEX, la Plataforma portuguesa de ONGD y la Coordinadora Extremeña de ONGD que pretende formalizar un trabajo que ya se venía haciendo entre estas entidades al mismo tiempo que establece un marco para nuevas colaboraciones.

Durante dos días las entidades participantes pondrán en común su experiencia a ambos lados de la raya y tenderán puentes para el desarrollo de proyectos futuros. Este evento se incluye en la exigencia de la AEXCID de alinear las políticas públicas regionales con la nueva agenda internacional del desarrollo, la cual desgrana los objetivos de la comunidad internacional en el periodo 2016 – 2030 para erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible equitativo.

Fuente: gobex.es

Deja un comentario