Gervasio Sánchez reconocido con el Premio Gernika por la Paz y la Reconciliación

gervasio-sc381nchezJunto con Gervasio Sánchez, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño  recibirán el premio en la modalidad de personalidades e instituciones de gran visibilidad y que se han destacado por facilitar la transformación de conflictos y por sentar las bases de futuros procesos de reconciliación. La decisión ha sido adoptada por el jurado compuesto por representantes políticos del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, el primer edil de la ciudad alemana de Pforzheim, la Fundación Gernika Gogoratuz, la Casa de Cultura y el Museo de la Paz y los premios se entregarán el 26 de abril, en el marco de los actos conmemorativos del bombardeo de la localidad.

Según destaca el acta del jurado, Gervasio Sanchez “a través de su mirada nos ha enseñado a ver la crudeza de la guerra y sus consecuencias entre los más vulnerables y desprotegidos. Los niños soldados en África, los mutilados por las minas, las mujeres de Afganistán, los batallones de la muerte de Sudamérica, la guerra de Bosnia, los campos de refugiados, etc. Con este trabajo fotográfico crítico proclama su denuncia y su apuesta por la paz. Nos ayuda a ver y a reflexionar sobre la crueldad, el drama y la injusticia de los enfrentamientos armados, así como aspectos de la solidaridad humana, y nos cuestiona para que tomemos posición. Sus frecuentes exposiciones y sus conferencias, sobre todo en institutos entre la gente joven, aportan una inestimable labor de divulgación en el trabajo por la paz entre las nuevas generaciones“.

Gervasio Sánchez es periodista independiente especializado en conflictos armados, publica sus reportajes y fotografías en Heraldo de Aragón y La Vanguardia, y colabora con la cadena SER y la BBC. Es autor de varios libros fotográficos, entre ellos “Kosovo”, “Niños de la guerra”, “Sierra Leona. Guerra paz”, “Desaparecidos/Víctimas del olvido”, “Vidas minadas” y “Sarajevo 1992-2008″. Su trayectoria procesional ha sido reconocida con prestigiosos premios como Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, la Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal, el Ortega y Gasset, Nacional de Fotografía o el premio Julio Anguita. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998.

A través de su mirada -dice el acta del jurado- nos ha enseñado a ver la crudeza de la guerra y sus consecuencias entre los más vulnerables y desprotegidos. Los niños soldados en África, los mutilados por las minas, las mujeres de Afganistán, los batallones de la muerte de Sudamérica, la guerra de Bosnia, los campos de refugiados, etc. Con este trbajo fotográfico crítico proclama su denuncia y su apuesta por la paz. Nos ayuda a ver y a reflexionar sobre la crueldad, el drama y la injusticia de los enfrentamientos armados, así como aspectos de la solidaridad humana, y nos cuestiona para que tomemos posición. Sus frecuentes exposiciones y sus conferencias, sobre todo en institutos entre la gente joven, aportan una inestimable labor de divulgación en el trabajo por la paz entre las nuevas generaciones. Es poseedor de numerosos premios relacionados con el Periodismo y los Derechos Humanos y ha publicado más de una docena de libros que se han convertido en exposiciones itinerantes que sirven de llamadas desesperadas hacia la paz“.

Fuente: aparagon.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s