Tres historias de demonios y ángeles

historia_demonios_angeles-noticia-2604

Caminar por las calles de la mayoría de ciudades africanas te da la vida por el colorido, el bullicio, la belleza y la vida que desprenden pero también se te pueden remover las entrañas de comprobar tanta miseria y suciedad, tanta esclavitud infantil y supervivencia al límite. Es donde más claro se ve que el mañana no existe y que se vive para el día en el que se está. La próxima jornada será, en la mayoría de los casos, empezar de nuevo de cero. Para concluir este primer viaje, que continuará dentro de 20 días, presento tres historias recientes y reales de las cientos que vive a lo largo del año el misionero salesiano Jorge Crisafulli, director de Don Bosco Fambul: Veronika, Liman y Musu con otro Juan Bosco.

Veronika

Que las mujeres lo tienen más difícil en la vida es tan real como comprobarlo en dos minutos en Sierra Leona. Los padres tienen por una bendición tener una gran prole porque significará que podrán seguir labrando la tierra, pero siempre elegirá, a los chicos para estudiar a las mujeres para trabajar en el hogar.

Eso es lo que le pasó a Veronika, musulmana que un día se acercó a los Salesianos porque quería seguir estudiando y su padre no la dejaba. Contaba que cuando acabó el ciclo básico la obligó a dejar de estudiar para estar en casa cuidando de sus hermanos y haciendo las tareas del hogar, pero le gustaba tanto estudiar que durante años siguió desde la reja de fuera de las aulas las clases.

Tanto es así que cuando el salesiano le preguntó hasta qué curso había estudiado, ella fue sincera y dijo que oficialmente Primaria pero que también había hecho Secundaria aunque no tenía el título al no haber podido hacer los exámenes.

Viendo aquellas ganas por aprender y el sacrificio realizado durante varios años para aprender sin estar en el aula, los Salesianos decidieron pagarle los estudios, y no se equivocaron, porque Veronika resultó ser una brillante alumna con una gran capacidad de aprendizaje e inquietudes y no tardó en convertirse en la primera alumna de la clase.

Empezó a compaginar los estudios con pequeños trabajos y no quiso que los Salesianos le pagasen la Universidad, pero siempre se mostró agradecida a esa oportunidad que, de no haber existido, la habría condenado en su casa para estar al lado de su familia en régimen casi de explotación.

Un día Jorge Crisafulli, recibió una llamada de China que dudó en contestar pensando en que pudiera ser un fraude telefónico, pero no, era Verónika que le contó que había dado con él gracias a que trabajaba en una multinacional teléfonica con sede en China y que quería agradecerle todo lo que había hecho por ella. Se había casado tenía una familia y nunca olvidaría lo que Don Bosco hizo por ella y que le cambió la vida.

Liman

Liman, por su parte, siempre fue un chico problemático. Huérfano y niño de la calle, hasta estuvo un año y cuatro meses en la cárcel de Pademba Road por robar un teléfono… Alcohólico, drogadicto… su curriculum no auguraba nada bueno y más de una vez llamaron a Don Bosco Fambul para que fueran a recogerlo malherido tras alguna pelea.

Entraba y salía del programa de niños de la calle hasta que un día llegó magullado y con un tendón de Aquiles roto por un machetazo en una pelea… Con su rostro ensangrentado, y actualmente lleno de cicatrices, Jorge Crisafulli se plantó y le hizo entender las normas para que pudiera cambiar: ni alcohol, ni drogas, ni sexo, ni dinero… ni salir de Don Bosco Fambul durante un largo tiempo.

Liman entendió la lección y su vida cambió, convirtiéndose en un ejemplo para otros chicos, siempre servicial, mientras sigue curando sus heridas por dentro y por fuera, pero continúa estudiando y, de paso, cuidando a otros chicos más que pequeños en los ve reflejada su dura infancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s