Niños soldado

f2-1024x713Según la UNICEF, existirían actualmente entre 250 mil y 300 mil niños soldados en el mundo. Numerosos expertos, sin embargo, consideran que esa cifra subestima la amplitud del problema.

Hoy en día las Fuerzas Armadas de siete países siguen reclutando a niños. Hacen lo mismo 50 milicias terroristas que combaten en 15 países de África, Medio y Cercano Oriente y Asia Central. La situación se torna particularmente trágica en Níger, Mali, Chad y Sudán, países en que los yihadistas de Boka Haram perpetran raptos masivos de adolescentes. También causan estragos entre los jóvenes de Somalia los yihadistas de Al-Shabaab. Sin hablar del Estado Islámico en Siria e Irak.

La ONU estima que 60% de los menores de edad secuestrados y adiestrados por los grupos armados son hombres y 40%, mujeres. Los niños soldados se desempeñan como combatientes, espías, mensajeros y exploradores; y las niñas como esclavas sexuales. Son cada vez más frecuentes los casos de niñas de ocho a 10 años usadas como bombas humanas.

Fuente: proceso.com.mx

Anuncios