¿Por qué se llama así la República de Sierra Leona?

sierra_leona_3_510_340_90Este país se ubica en un territorio descubierto por el portugués Pedro da Cintra en 1462. Desde el principio lo bautizó como “Sierra Leoa” que en español es Sierra Leona, debido a que sus montañas tienen la forma de una leona echada.

Al poco tiempo llegaron otros portugueses que asociados con comerciantes ingleses de dedicaron a extraer riquezas de ese hermoso lugar. Por largos años, este país fue el preferido por unos y otros para el comercio de esclavos al grado que, por ejemplo, la riqueza que acumuló el pirata inglés Richard Hawkins (1562-1622) fue suficiente motivo para que la reina Isabel II la diera un título de nobleza, pues de ese tamaño son los valores requeridos para ser un noble inglés.

Cuando el Parlamento británico decidió suprimir la trata, a finales del siglo XVIII, un millar de esclavos se escaparon de Las Antillas y se fueron como pudieron hasta Inglaterra para hacer buena esa decisión judicial donde se desconocía la esclavitud en territorio británico. Sin embargo, la salida que le dieron al difícil planteamiento fue que Inglaterra tenía “Un problema demográfico” y así los retornaron a África, lugar donde habían sido secuestrados sus ancestros. El líder abolicionista Granville Sharp, compró 250 km2 a los jefes étnicos a cambio de 60 libras esterlinas y de esa forma pudo organizar una sociedad de agricultores. Así fue como Gran Bretaña hizo de este territorio –ya de todo- una colonia británica. Sierra Leona fue motivo de inspiración de los filántropos ingleses quienes tuvieron la idea de fundar allí un asilo para libertos o fugitivos. Granville fue la primera población creada con ese objetivo hasta que en 1794, otros filántropos, ahora franceses, enviaron un grupo de guerreros y la destruyeron. En ese sitio se fundó después la Ciudad Libre o Free Town. La corona británica fue recipiendaria en 1807 de la cesión de Alexander Falconbridge, quien tenía una carta de fundación sobre este territorio. Le donó a su patria los derechos que había conseguido, por lo que Sierra Leona pudo aumentar su población en forma considerable pues ya pudieron llegar barcos ingleses cargados de esclavos provenientes de otras partes de África.

Fuente: Leopoldo Espinosa Benavides / elregio.com

Anuncios