¿Es la Educación para el Desarrollo el patito feo de la cooperación?

educaciocc81n-para-el-desarrollo-patito-feoLa pregunta del título del post la he oído decenas de veces en los últimos años. Las respuestas suelen ser variadas. He oído más que sí, y con más rotundidad, entre los que trabajan (personal contratado y voluntariado) en áreas y departamentos de Educación para el Desarrollo. Y más que no entre los de áreas de proyectos, captación, servicios generales,… Algunos de estos últimos acompañaban la respuesta con la queja de que la EpD detrae recursos que se podrían destinar a los países del Sur. “La auténtica cooperación” que les gusta llamarla.

Ese cuestionamiento rancio da pistas de la respuesta a la pregunta anterior. Aunque en este post no quiero hablar de lo ideológico y sí de esfuerzo. Creo que es necesario aportar datos al debate para que éste no se haga con las tripas. Para que no esté basado en experiencias personales o casos particulares. Veamos para ello qué ha pasado con la EpD entre 2006 y 2015. Utilizaremos para ello los datos del informe del sector que publica anualmente la Coordinadora de ONGD – España.

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Autor: Jorge Castañeda

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