Renovación y ampliación (2 aulas más con su mobiliario) de la Escuela Saints Peter and Paul’s Catholic Primary School en Fadugu, Sierra Leona.

IMG-20170316-WA0006FUNDAMENTACIÓN

En Sierra Leona la educación primaria es obligatoria, aunque no por ello ha llegado a todos los niños y niñas del país. La educación primaria se supone gratuita también pero tampoco es una realidad en el país  (la tasa de escolarización primaria es una de las más bajas de Sierra Leona y el absentismo escolar supera la media del país).

El no tener acceso a una educación de calidad afecta muy negativamente y de manera directa en la vida diaria de las personas (existe una clara correlación entre pobreza y falta de educación) En Fadugu, como en el resto del distrito de Koinadugu, la educación y la extrema pobreza se dan la mano.

Fadugu cuenta con una población de alrededor de 8,000 personas y está rodeado de numerosos pueblos. No hay datos sobre el porcentaje de niños/as no escolarizados aunque se sabe que el ratio es muy alto, más alto aún en relación a los niños de las aldeas vecinas que carecen de escuelas.

Existen varias razones fundamentales por las que se decide apoyar el proyecto de renovación y ampliación de la escuela  Saints Peter and Paul’s Catholic Primary School:

  • Las aulas de esta escuela están saturadas de alumnos y ello conlleva un perjuicio en lo que a la calidad de la educación se refiere. Hay 288 niños en 6 aulas y las clases más bajas superan los 60 niños. Por ello se propone la ampliación de la escuela, dotando 2 aulas más con su mobiliario.
  • El edificio escolar existente es un edificio sólido pero incompleto (a falta de la canalización de agua tan importante en este país) y que muestra unos desperfectos que necesitan ser atendidos a tiempo.
  • La Misión Católica de Fadugu, y en su nombre los padres Javerianos, tiene un enorme interés en seguir ofreciendo una educación de mejor calidad, es por ello por lo que promueven este proyecto. Hay que tener en cuenta que los padres Javerianos están presentes en Sierra Leona desde 1950 y desde Kabala en 1952 donde ya atendían la comunidad de Fadugu, por lo que apoyar sus iniciativas es apoyar la continuidad.
  • Fadugu es un punto de referencia en educación al ser la capital de la provincia de Kasunko, y mejores escuelas en este pueblo llevarán consigo un efecto multiplicador del desarrollo.
  • A más escuelas más niños escolarizados, del mismo modo a más aulas y aulas en mejores condiciones entendemos que habrán, de igual modo, más niños escolarizados.

El proyecto se encuentra dentro de la línea de “Educación para tod@s”, programa que pretende la educación primaria universal, y que está dentro de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles ) y que contribuirá a Mejorar la Calidad de Vida de las personas (especialmente de los más pequeños) en Sierra Leona, que diseña, ejecuta y desarrollan la Fundación Atabal y la contraparte local Escuelas de Wara Wara que trabaja en el país.

El Proyecto consiste en la renovación de la escuela compuesta de edificio escolar (6 aulas, 2 oficinas, 2 almacenes) y en la ampliación de la misma (2 aulas más y su mobiliario) en la comunidad de Fadugu. Estas dos nuevas aulas se construirán junto al edificio escolar ya existente y en los terrenos de la escuela. La renovación de la escuela y su ampliación serán una llamada a la población de Fadugu en los términos de “importancia de la educación y continuidad en la educación”.

OBJETIVO

  • Reducir la pobreza y promover el desarrollo humano, social y económico a través de la enseñanza en Fadugu (Kasunko), Distrito de Koinadugu.
  • Facilitar el acceso a la enseñanza universal como forma de reducción de la pobreza, mejora de la salud y promoción de la igualdad de oportunidades.

RESULTADOS ESPERADOS

  • Que la escuela de Fadugu cuente con un edificio escolar en buenas condiciones, en el cual los niños cuenten con unas instalaciones en condiciones para aprender.
  • Que la escuela cuente con 2 aulas más de manera que tanto los/as profesores/as como los/as niños/as  puedan impartir y recibir educación de mejor calidad.
  • Que los pobladores, a través de la participación social, es decir, al colaborar en la construcción, con sus propias manos, de la escuela, y al utilizar los recursos locales disponibles, se sientan los protagonistas de la nueva escuela, y con ello la valoren más y escolaricen a sus hijos y los envíen de forma regular a clase.
  • Que las niñas, igual que los niños, puedan acceder a la educación primaria.

BENEFICIARIOS

El proyecto va dirigido a 4 tipos de colectivos:

  • Los niños y niñas de la comunidad de Fadugu.
  • Todos los habitantes de Fadugu.
  • Los niños y niñas de las aldeas cercanas. Con las nuevas aulas de la escuela de Fadugu se posibilitará que puedan acceder a la educación más niños al tener más aulas disponibles. Las familias de estos niños se beneficiarán de su educación y de un futuro más esperanzador.
  • Los habitantes de los alrededores que se benefician de la misma, ya que una escuela de calidad que ofrece una mejor educación primaria repercute de una manera u otra en el desarrollo de la comunidad al completo y tiene un efecto multiplicador en la zona.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • Ayto. de Badajoz
  • Diputación de Badajoz
  • Fundación Atabal
  • Escuelas de Wara Wara

ÁLBUM DE FOTOS

Anuncios