Fondo de emergencia con motivo de las riadas en Freetown.

En la mañana del 14 de agosto de 2017, después de tres días de lluvias torrenciales, inundaciones y deslizamientos de tierra se produjeron en Freetown, y en el entorno, ubicados en la zona del oeste de Sierra Leona.

La montaña Sugar Loaf se desmoronó parcialmente, provocando deslizamientos de tierra en la madrugada del 14 de agosto, dañando o sepultando completamente varias casas y estructuras, matando a residentes —muchos todavía durmiendo— que quedaron atrapados en su interior. El distrito suburbano de Regent es considerado el más devastado: asentamiento montañoso, ubicado 24 kilómetros al este de Freetown, fue destruido cuando las laderas cercanas se derrumbaron alrededor de las 6:00 GMT que provocó un “efecto dominó”, demoliendo otras propiedades a medida que los deslizamientos de tierra avanzaban. Además de Regent, otras áreas afectadas son Kissy Brook y comunidades de Dworzak Farm.

La construcción de grandes casas residenciales en áreas de pendiente y la deforestación debilitaron la estabilidad de los taludes cercanos y provocaron una significativa erosión del suelo. Durante las inundaciones, los sistemas de drenaje de Freetown fueron generalmente bloqueados por residuos desechados, especialmente en las comunidades más empobrecidas de la ciudad, contribuyendo a agravar la situación.

Desde Fundación Atabal y junto a nuestras contrapartes en Sierra Leona, iniciamos una campaña para atender a las víctimas y paliar los efectos que las riadas de los últimos días, en las que han muerto más de 300 personas, desaparecido más de 600 y muchas han quedado heridas o sin casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s