La tra­ge­dia in­vi­si­ble de la pros­ti­tu­ción in­fan­til

libroOto Ma­ra­bel y Juan Ig­na­cio Mar­tí­nez, son dos pe­rio­dis­tas que tra­ba­jan para ha­cer vi­si­bles a las ni­ñas que su­fren la pros­ti­tu­ción en Sie­rra Leo­na.

Han es­ta­do un par de ve­ces en Áfri­ca, de don­de sa­ca­ron ma­te­rial para rea­li­zar una de­ce­na de re­por­ta­jes pe­rio­dís­ti­cos y una pri­me­ra en­tre­ga para el li­bro “Ni­ñas sin nom­bre”, que está a pun­to de ver la luz.

Afir­ma Oto que allí han vis­to reali­da­des muy du­ras, pero en­tre ellas des­ta­ca la que su­fren las ni­ñas de­di­ca­das a pros­ti­tuir­se en ese país que ha pa­de­ci­do la gue­rra, lue­go una epi­de­mia de có­le­ra y des­pués otra de ébo­la. Se dice que el 5% de la po­bla­ción to­tal son ni­ños huér­fa­nos. “He­mos pu­bli­ca­do re­por­ta­jes en El País y en El Pe­rió­di­co Ex­tre­ma­du­ra, pero sen­ti­mos que éra­mos ca­pa­ces de ha­cer algo más y que de­be­ría­mos ha­cer­lo. Así que es­ta­mos de­di­ca­dos al 100% a este pro­yec­to”.

Tra­ba­jo jun­to al pa­dre sa­le­siano Jor­ge Cri­sa­fu­lli

Juan Ig­na­cio afir­ma que es di­fí­cil ac­ce­der a es­tas ni­ñas por­que son ni­ñas in­vi­si­bles para la so­cie­dad. Eso fue po­si­ble gra­cias al pa­dre sa­le­siano Jor­ge Cri­sa­fu­lli, del que han re­ci­bi­do mu­cho apo­yo y que lle­va a cabo una gran la­bor con es­tas ni­ñas en Free­town para in­ten­tar sa­car­las de la ca­lle.

“Des­ple­ga­mos un es­tu­dio de fo­to­gra­fía de pri­mer ni­vel, de esos que en Es­pa­ña so­la­men­te se uti­li­za para fo­tos pu­bli­ci­ta­rias y de moda, en un po­bla­do de cha­vo­las don­de vi­ven las ni­ñas y pa­sa­mos dos días con ellas ha­cién­do­les sen­tir que son ni­ñas y tie­nen de­re­cho a ju­gar y a ser tra­ta­das como ni­ñas”, dice Juan Ig­na­cio.

El li­bro en el que tra­ba­jan, tie­ne un “com­pa­ñe­ro de via­je”, ya que los dos co­mu­ni­ca­do­res coin­ci­die­ron en Sie­rra Leo­na con Raúl de la Fuen­te, un di­rec­tor de do­cu­men­ta­les es­pa­ñol, con mu­cha ex­pe­rien­cia en este tipo de do­cu­men­ta­les, que pre­sen­ta­rá uno so­bre el mis­mo tema el día 4 de abril en Ma­drid y, “des­pués de ver nues­tro tra­ba­jo -dice Oto- ha que­ri­do que lo pre­sen­te­mos jun­tos, de ma­ne­ra que este es un pro­yec­to que se es­ca­la, que va a ir su­man­do”.

En Free­town co­no­cie­ron mu­chas reali­da­des per­so­na­les de ni­ñas. “En­tre ellas -re­cuer­da Juan Ig­na­cio- a Emma, una niña con 13 años que ya sa­lió de la pros­ti­tu­ción, ya está apren­dien­do un ofi­cio gra­cias a las Mi­sio­nes Sa­le­sia­nas. Lle­va­ba des­de los 7 años vi­vien­do en la ca­lle y des­de los 8 o 9 pros­ti­tu­yén­do­se. Ellas ha­blan­do con no­so­tros sa­na­ban, nos con­ta­ban sus ilu­sio­nes… To­das as­pi­ra­ban a adop­tar pro­fe­sio­nes para ayu­dar a otras ni­ñas”.

Juan Ig­na­cio y Oto tra­ba­jan aho­ra en Ba­da­joz con el fin de con­se­guir fi­nan­cia­ción para el li­bro. Para ello han lan­za­do una cam­pa­ña de crowd­fun­ding, que con­sis­te en ha­cer que la gen­te se im­pli­que an­tes de que el li­bro sal­ga. Para ello han crea­do una pá­gi­na web: ni­ñas­sin­nom­bre.org. Allí se en­cuen­tran las múl­ti­ples for­mas de co­la­bo­rar, des­de apor­tar una can­ti­dad de di­ne­ro has­ta com­prar el li­bro por ade­lan­ta­do. Si la gen­te co­la­bo­ra el pro­yec­to sal­drá ade­lan­te.

Juan José Mon­tes – Ar­chi­dió­ce­sis de Mé­ri­da-Ba­da­joz

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s