Don Bosco on Wheels

autobusDesde 2016, Don Bosco Fambul mantiene un programa para intentar que más de 1.000 niñas que se encuentran en situación de prostitución sólo en Freetown, salgan de la situación en la que se encuentranDicho programa, en cuya financiación han participado Atabal y también la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo (AEXCID), consiste ofrecerles ayuda sanitaria, alimentaria, acompañamiento y ofrecerles una oportunidad de salida de las calles.

Una de las donaciones a las que mayor provecho han sacado los salesianos es a un autobús público de la empresa Ruiz-Tubasa, procedente de Badajoz.

0
De bus urbano en Badajoz a Unidad Móvil para niños/as de la calle en Sierra Leona

Se trata del proyecto Don Bosco on Wheels (Don Bosco sobre ruedas). En cada salida nocturna, el autobús recoge a entre 60 y 80 niñas, con edades que van de los 10 a los 17 años. Se les ofrece un plato de comida. Y a bordo viaja una enfermera para hacerles el test del sida, la hepatitis b o la malaria.

El salesiano Jorge Crisafulli rescata a niñas obligadas a ganarse la vida con la prostitución en las calles de Freetown, la capital de Sierra Leona. Alguna, de solo 9 años.

En el siguiente vídeo, Crisafulli habla sobre el documental Love (que denuncia la prostitución de menores en Freetown), Atabal y el autobus donado por Ruiz-Tubasa (min 14:03 a 15:20 aprox.).

Una parte del autobús se utiliza como aula. Se les habla de sus derechos, pero también de nociones básicas de sexualidad. “Algunas no saben lo que es la menstruación ni cómo se concibe un hijo. No conocen las partes del aparato genital femenino y muchas no han oído hablar del sida ni de las enfermedades de transmisión sexual”. 

El autobús y los paseos nocturnos de los trabajadores sociales de Don Bosco Fambul son la primera toma de contacto con las chicas. “Se da prioridad a los casos de mayor vulnerabilidad. A las que están enfermas, anémicas, a las más pequeñas… intentamos llevarlas inmediatamente al refugio, el Girls Shelter”, donde tendrán cama, cuidados médicos, alimentación, educación…

Anuncios