Día de la Niña

20245427_1449734175121596_7408718040051950454_nMás de 240 millones de niñas en el mundo son víctimas de violencia en el mundo.
Concretamente, más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital; 12 millones de menores son casadas; 150 millones sufren violencia sexual y 34,2 millones de mujeres y niñas son refugiadas y desplazadas. Estos son algunos datos que la ONG Entreculturas quiere poner en evidencia con motivo de este día.

El informe ‘Niñas libres de violencia: derecho a la educación como garantía de igualdad’, analiza el concepto de violencia, sus causas y los tipos de violencia a los que se enfrentan las menores de edad en el mundo, como son la mutilación genital, el matrimonio forzoso o los embarazos precoces y que provocan en ellas graves secuelas psicológicas, físicas y sociales.

Entre los cinco y los nueve años, el informe advierte de que las niñas se exponen a nuevas formas de violencia tras su incorporación a la escuela, donde sufren “con frecuencia” violencia física y psicológica, prácticas discriminatorias asociadas con la pobreza, la apariencia física, el acoso y la violencia sexual por parte del profesorado o de sus compañeros.

A partir de los 10 años, el documento apunta que con el inicio de la pubertad se incrementa la vulnerabilidad de las niñas a determinadas formas de violencia, ya sea física, sexual o emocional. “Para muchas de ellas, su primera experiencia sexual puede ser no deseada o, incluso, coaccionada”, advierte.

Al menos 200 millones de mujeres y niñas que viven actualmente han sufrido la mutilación genital femenina, de las que solo en 2015 un total de 3,9 millones fueron mutiladas, la mayoría antes de los 15 años.

Más de 750 millones de mujeres que viven actualmente en todo el mundo se casaron con menos de 18 años de edad. De los más de 21 millones de personas que son anualmente objeto de trata con fines de explotación sexual, el 20% son niñas (4,3 millones) y la mayoría quedan atrapadas en una espiral de violencia que incluye violación, tortura, abortos forzados o asesinatos de familiares.

Fuente: Entreculturas / Foto: Fundación Aabal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s