Rompe con la desigualdad

DpiP4gWW0AEOJaTLa Alianza Española Contra la Pobreza y Pobreza Cero hacen un llamamiento a toda la ciudadanía para que se movilice para demandar conjuntamente que se acabe con la riqueza que empobrece dentro y fuera de España.

Según la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España, todavía hay 12.338.187 personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

Esto supone que la pobreza y la exclusión social ha caído por cuarto año consecutivo, situándose en el 26,6%, un descenso de 1,3 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

Estos datos proceden del 8º Informe de Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2008-2017, elaborado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En términos absolutos, en el año 2008 había 11 millones de personas en riesgo de pobreza y en 2017 hay 12,4 millones, es decir, 1,4 millones de personas más.

Según el estudio más de la mitad de los hogares tienen dificultad para llegar a fin de mes. Si atendemos a las personas dentro del umbral de la pobreza, el 23,7% tiene muchas dificultades, el 26,3% tiene dificultades y el 30,0%  cierta dificultad.

El estudio pone de manifiesto que la pobreza se está cronificando, afectando más a dos colectivos concretos: mujeres y jóvenes. Con respecto a las mujeres es la primera vez en los últimos 7 años que la tasa AROPE femenina (27,1 %) es superior a la masculina.

En lo que afecta a los jóvenes, el estudio refleja que el 13,8% de la población pobre (1,7 millones) tiene educación superior, lo que suma más de un tercio de población pobre mayor de 15 años con un nivel educativo medio o alto.

Fuente: columnacero.com

Anuncios