Se cumplen 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

SIERRA LEONA AGOSTO DEL 2004 272“Las mujeres se han erigido a lo largo de 2018 en la vanguardia de la lucha por los derechos humanos, impulsadas por su voluntad de resistencia a las numerosas injusticias de las que siguen siendo objeto en todo el mundo, tal como destaca el informe de Amnistía Internacional, que se centra en repasar su doble vertiente de víctimas y luchadoras por la igualdad”.

Según otro informe de Save The Children, Sierra Leona es uno de los 10 peores lugares del mundo para nacer. Más del 10% de los bebés no llega a cumplir cinco años y el 37% de menores entre cinco y 14 años trabaja. Para las niñas, la carga es mayor. Incluso la ley que debería velar por ellas es una trampa. La mayoría de los matrimonios no se formalizan, con lo que los maridos las pueden echar en cualquier momento sin derecho a nada. Si denuncian maltrato o violación, por ser menores su caso pasará a un tribunal superior. Sin dinero para asistir a los juicios, será sobreseído. Además, la lentitud de la justicia hace que al perpetrador de los abusos le dé tiempo a huir, comprar a los padres o hacer desaparecer a la niña en las redes de trata.

Las sierraleonesas suelen parir en casa, sin electricidad ni agua corriente, sábanas o equipos estériles, médicos, medicamentos o quirófanos. Además, la mayoría tiene a su primer bebé demasiado pronto. Según la ONU, dos de cada cuatro niñas se casan antes de cumplir 18 años, cifra que aumenta a un 61% en las zonas rurales. La tasa de maternidad adolescentees de 116,7 partos por cada mil menores; casi un 30% ha estado embarazada al menos una vez antes de los 19 años, en la mayoría de los casos por abusos o al intercambiar sexo por comida. El 50% de las mujeres del país ha sido violada al menos una vez en su vida y el 85% tuvo su primer encuentro sexual con un hombre más de 10 años mayor que ella.

Fuente: rtve & elmundo.es / Foto: Fundación Atabal

Anuncios