Día Mundial del Agua 2019

19e38399d6f57fb8bbd2f0f155ad5360
El agua es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Los recursos hídricos juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

En Fundación Atabal apoyamos proyectos encaminados a conseguir el ODS 6

  • Construcción de poco en la Comunidad de Mayakie (2013).
  • Construcción de un pozo en la escuela comunitaria de Thellia (2014).
  • Construcción de un pozo en complejo habitacional de Lunsar (2014).
El agua propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al medio ambiente.
En 2010, las Naciones Unidas reconocieron el derecho al agua potable limpia y segura (suficiente, aceptable, físicamente accesible y asequible para uso personal y doméstico) y al saneamiento (lavado de ropa, preparación de alimentos e higiene personal y doméstica), como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y todos los derechos humanos.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 es garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua para todos en 2030. Por definición, esto significa no dejar a nadie atrás. Hoy, sin embargo, miles de millones de personas siguen viviendo sin agua segura en sus hogares, escuelas, lugares de trabajo, granjas y fábricas, luchando por sobrevivir y prosperar.
Algunos datos:
  • 2100 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • Una de cada cuatro escuelas de primaria no tiene servicio de agua potable, y los alumnos utilizan fuentes no protegidas o tienen sed.
  • Más de 700 niños menores de cinco años mueren cada día por diarrea relacionada con el agua no segura y el saneamiento deficiente.
  • A nivel mundial, el 80% de las personas que tienen que usar fuentes de agua inseguras y no protegidas viven en áreas rurales.
  • Mujeres y niñas son responsables de la recolección de agua en ocho de cada diez hogares sin agua doméstica.
  • Más de 800 mujeres mueren cada día por complicaciones en el embarazo y el parto.
  • Para los 68.5 millones de personas que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, el acceso a servicios de agua potable es altamente problemático.
  • Alrededor de 159 millones de personas recolectan su agua potable de las aguas superficiales, como estanques y arroyos.
  • Alrededor de 4000 millones de personas, casi dos tercios de la población mundial, experimentan una grave escasez de agua durante al menos un mes del año.
  • En 2030, 700 millones de personas en todo el mundo podrían verse obligadas a desplazarse por una intensa escasez de agua.
  • Los más ricos generalmente reciben altos niveles de servicios de agua, saneamiento e higiene a un coste, a menudo, muy bajo, mientras que los pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de calidad similar o inferior.
Anuncios

Un comentario en “Día Mundial del Agua 2019

  1. Pingback: Día Mundial del Agua 2019 — Fundación ATABAL – Ecologia, sentido y cultura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s