Construcción de Edificio Escolar y mobiliario en Kayakoh, Sierra Leona (2019)

FUNDAMENTACIÓN.- El Proyecto consiste en la construcción de un nuevo edificio escolar (3 aulas, oficina, almacén y mobiliario) en la comunidad de Kayakoh.

Este edificio escolar se sitúa junto al edificio escolar ya existente y es un punto neurálgico para el desarrollo de las actividades que se realizan en la comunidad, culturales, deportivas, etc., lo cual permite favorecer su mantenimiento y buen uso de las instalaciones.

El proyecto está basado en la movilización social y en el uso de los recursos locales para la mejora de la educación primaria. En ese sentido la comunidad de Kayakoh se comprometió a apoyar el presente proyecto a través de: búsqueda y transporte comunitario de arena y piedras, puesta a disposición del proyecto de todos los conocimientos técnicos de los pobladores de la comunidad y aldeas vecinas beneficiadas, puesta a disposición del proyecto de todos los árboles necesarios para la obtención de madera, construcción de la propia escuela con los recursos humanos de la comunidad de Kayakoh. Por tanto parte del trabajo de la construcción de la escuela lo han realizado los propios pobladores de la comunidad y de aldeas vecinas. Constituyendo diferentes grupos de 10 personas (5 hombres y 5 mujeres) que trabajaron de manera rotatoria y de manera semanal a favor de la construcción de la escuela.

Cabe destacar que en este proyecto hay un espacio importante reservado para el desarrollo personal y social de las mujeres sierra leonesas. La comunidad de Kakayoh tiene como cabeza de movilización social al chairman y a la chairlady (líderes de la comunidad) de la escuela de igual modo. Por otro lado, en cada una de las reuniones de la contraparte local con la comunidad se busca la participación activa y el liderazgo de la mujer.

En cuanto a las niñas en la escuela, se hará un seguimiento de asistencia a la escuela y se fomentará la escolarización de aquellas que no reciben formación.

OBJETIVO GENERAL

  • Reducir la pobreza y promover el desarrollo humano, social y económico a través de la enseñanza en Kayakoh (provincia de Wara Wara Yagala), Distrito de Koinadugu.
  • Facilitar el acceso a la enseñanza universal como forma de reducción de la pobreza, mejora de la salud y promoción de la igualdad de oportunidades.

BENEFICIARIOS/AS

  • BENEFICIARIOS DIRECTOS: Los 321 niños y niñas de Kayakoh que ya están matriculados en la escuela; así como los niños no escolarizados aún: también niños de aldeas vecinas.
  • Los cinco maestros que en la actualidad imparten clases en la comunidad de Kayakoh.  Con un nuevo edificio escolar vendrán más alumnos y habrá que contratar algún maestro más.
  • BENEFICIARIOS INDIRECTOS: alrededor de 2,000 personas,  que son los habitantes de Kayakoh y de pequeñas aldeas vecinas que nutrirán la escuela con sus hijos.
  • OTROS BENEFICIARIOS: Los habitantes de la provincia de Wara Wara Yagala, así como los 400.000 habitantes del distrito de Koinadugu.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • Ayuntamiento de Badajoz

CONTRAPARTE LOCAL

  • The Wara Wara Community Schools Project.

ÁLBUM DE FOTOS