Fundación Atabal trabaja con empresas extremeñas para mejorar la sostenibilidad

Fundación Atabal en el día de las Microempresas y de las Pequeñas y Medianas  Empresas recuerda su apuesta por incidir en el colectivo empresarial extremeño.

Nuestro proyecto Ser+Sostenible (financiado por la Aexcid), promueve la integración de criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica para que contribuyan a la consecución de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) a nivel local, regional y mundial y se alineen con el propósito de la agenda Extremadura 2030 de convertir la región en un referente en Economía Circular y Verde.

Ser+Sostenible se desarrolla de forma personalizada y directa, dando información, formación y sensibilización a las empresas participantes para que conozcan cómo pueden avanzar en el Desarrollo Sostenible, minimizando sus impactos negativos y maximizando los positivos sobre las personas y el planeta, , favoreciendo además la inclusión de las empresas en las Redes de Experiencias Verdes y Circulares creadas en el marco EXTREMADURA 2030 de la Junta de Extremadura.

Pequeñas, Medianas Empresas y desarrollo sostenible

Según los datos del Consejo Internacional para la pequeña empresa, este tipo de negocios, pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90 por ciento del total de empresas, generan entre el 60 y el 70 por ciento del empleo y son responsables del 50 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a nivel mundial.

La Asamblea General, reconociendo la importancia de estas compañías, decidió declarar el 27 de junio el Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas para concienciar acerca de su contribución al desarrollo sostenible.

Este año, el Día no solo sirve para sensibilizar sobre la necesidad de una mayor inversión en estos negocios, sobre todo en países en desarrollo y economías emergentes. También nos ayuda a celebrar la enorme contribución, lejos del foco mediático, que las empresas más pequeñas hacen a la economía global.

Mediante el fomento de la innovación, creatividad y el trabajo decente para todos, este tipo de empresas son claves en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Por su lado, las iniciativas para facilitar el acceso a financiación en los sectores clave de las economías nacionales son importantes para la aplicación de los dichos objetivos. En concreto, las metas 8.3 y 9.3 piden que se mejore el acceso de la pymes a servicios financieros. A su vez, estas empresas son un elemento importante en la implementación del Objetivo 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y el 9 (industria, innovación e infraestructura).

Anuncios