Día Internacional de la Alfabetización

El objetivo principal de la ONU con la creación de la Agenda 2030 es conseguir que cada país del mundo pueda garantizar su propio desarrollo y sostenibilidad en el tiempo, a la vez que logra un aprovecho más racional y sustentable de los recursos naturales a su alrededor.

La alfabetización, permite a los gobiernos y comunidades civiles, estar más cerca de esos objetivos, ya que al disminuir tanto el analfabetismo lingüístico como el digital, se le brinda las herramientas necesarias a los seres humanos para que logren una mejor calidad de vida, bien sea por medio de un empleo formal o la creación de un emprendimiento.

La Fundación Atabal trabaja con proyectos de Cooperación para el desarrollo con el objetivo de contribuir a un desarrollo humano y sostenible en el mundo, y poder ayudar a la mejora de la calidad de vida de las personas, capacitándolas para que sean protagonistas de su propio desarrollo, de acuerdo y en consonancia con las Declaraciones y Programas Internacionales sobre la calidad y la eficacia de la ayuda al desarrollo.

Muchos proyectos de Fundación Atabal se apoyan en el cumplimiento del 4º ODS “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”, y pretende velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria.

El nuevo Informe de Género GEM publicado durante la Conferencia Internacional Francia G7 – UNESCO indica que aún no hay el mismo número de niños y niñas inscritos en la educación primaria (en un tercio de los países), en la secundaria inferior (la mitad de los países) y en la secundaria superior (tres de cada cuatro países).

El nuevo Informe, “Construyendo puentes para la igualdad de género”, celebra el progreso a nivel mundial que supone el acceso por igual de niños y niñas a la escuela. Pero también muestra dónde debemos centrar nuestra atención: África Subsahariana está muy por debajo de la paridad en todos los niveles educativos, por ejemplo, y los Estados Árabes ocupan el último lugar en la paridad de género en la educación primaria, posiblemente como resultado de los conflictos.

No lograremos la igualdad de género en la educación a menos que desafiemos las normas sociales perjudiciales sobre el papel de la mujer en la sociedad. Una cuarta parte de las personas todavía piensa que es más importante que un niño vaya a la universidad que una niña. Y es dos veces más probable que las niñas participen en el trabajo doméstico infantil que los niños. Tenemos que empoderar a las niñas y mujeres, educar a los niños y hombres e identificar nuevos modelos a seguir si queremos desafiar con éxito el estatus quo.

Fuente: cme-espana.org / Foto: Fundación Atabal

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