Día de la Mujer Rural

En un momento en el que el mundo se enfrenta a una necesidad cada vez más acuciante de abordar el cambio climático, el importante papel que desempeñan las mujeres y niñas rurales a la hora de crear resiliencia es indiscutible.

A fin de impulsar los cambios precisos para conseguir un mundo neutro en cuanto a emisiones de carbono, no sólo son necesarios líderes sino poblaciones enteras.

Las mujeres y las niñas rurales influyen de manera significativa en la agricultura, la seguridad alimentaria y la nutrición, la tierra y la gestión de los recursos naturales, así como en el trabajo no remunerado y de cuidado doméstico. En zonas rurales de Sierra Leona, las mujeres continúan con las labores de agricultura de subsistencia, en la capital se dedican también a la venta ambulante de productos alimenticios y telas principalmente. Ellas son las más afectadas cuando los recursos naturales y la agricultura se ven amenazados. De hecho, a nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura. Las mujeres también recogen combustibles de biomasa, procesan manualmente materiales alimentarios y bombean agua; el 80 por ciento de los hogares sin servicio de agua corriente depende de las mujeres y las niñas en lo que a recolección de agua se refiere.

Fuente: ONU Mujeres / Foto: Fundación Atabal