Más de 170 personas participan en el primer Quorum Global de Extremadura

Más de 170 personas, pertenecientes a diferentes ONGD (entre ellas Fundación Atabal), colectivos sociales, plataformas ciudadanas y a título personal, se reunieron en Cáceres para debatir y consensuar sobre luchas globales de la mano de expertas como Astrid Agenjo (feminista y ecologista especializada en Economía feminista), Gustavo Duch (veterinario y experto en soberanía alimentaria), Helena Maleno (defensora de derechos humanos y cofundadora de la organización Caminando Fronteras), que tuvo que conectarse por videoconferencia y la trabajadora social Hanifa El Harchami, en representación de la propia Maleno.

Del debate y las propuestas aportadas surgió un manifiesto consensuado, leído por la periodista feminista refugiada política nicaragüense, Mayorit Guevara, durante el Festival de música irlandesa Cáceres Irish Fleadh 2019 en la Plaza Santa María de Cáceres que reúne cada año a más de 10.000 personas: “Es el momento de pararnos y de replantearnos cambios que transformen, de realizar giros de 180 grados, de compartir proyectos y de trabajar conjuntamente. De llegar a un QUÓRUM SOCIAL donde lo más importante sea poner en el centro la vida; la presente, la de futuras generaciones y la de los ecosistemas”.

La inauguración y las ponencias de Astrid Agenjo, Gustavo Duch, Helena Maleno y Hanifa el Harchami se encuentran en este video.

 

El primer Quorum Global de Extremadura ha logrado ampliar la red de organizaciones y colectivos trabajando en los tres ejes del encuentro (movilidad humana, feminismos, sostenibilidad de la vida), destacando el trabajo que se hace en la región.

Manifiesto completo: MANIFIESTO QUÓRUM GLOBAL EXTREMADURA.

Fuente: CONGDEX / Foto: BeMedia