Palabek, refugio de esperanza para miles de sursudaneses

Más de 37.000 personas en el mundo se convierten en desplazados cada día al huir de sus hogares por persecuciones, conflictos, desastres naturales… El documental Palabek. Refugio de esperanza se presenta este 14 de noviembre en la Factoría Joven de Badajoz (a las 20:00h.) y refleja la vida, los dramas, los sueños y, sobre todo, los deseos de paz de los/as refugiados/as para poder regresar a su hogar.

Palabek, dirigido por Raúl de la Fuente (premio Goya en 2014 y 2019), cuenta en 24 minutos la vida de Gladys y Alice, dos jóvenes madres que tuvieron que huir con lo puesto de Sudán del Sur y que tratan de empezar una nueva vida gracias a la esperanza y a la educación que les ofrecen los misioneros salesianos en el asentamiento. 

Una treintena de ONG trabaja en Palabek, pero los Salesianos son los únicos que viven dentro del asentamiento junto a las personas refugiadas. En Palabek los misioneros han construido cuatro escuelas infantiles, ofrecen una comida diaria a todos los/as alumnos/as en el asentamiento y han abierto una escuela técnica para que los/as jóvenes tengan un futuro.

Uganda acoge a más de 1,2 millones de personas refugiadas. En el norte del país, una veintena de asentamientos, la mayoría colapsados, ofrece a los refugiados la oportunidad de empezar una nueva vida. Palabek, con 400 km2, fue el último en abrirse, en 2017. Está preparado para acoger a 150.000 personas. De momento, más de 40.000 ya se han establecido, la mayoría mujeres, jóvenes y niños, y el número aumenta cada día.

El conflicto en Sudán del Sur lleva ya seis años abierto y ha dejado más de 320.000 muertos, dos millones de desplazados/as internos y más de 2,5 millones de refugiados/as en Kenia, República Democrática del Congo, Sudán, Etiopía y, sobre todo, Uganda.

La presentación de “Palabek” en Badajoz está organizada por Misiones Salesianas, Jóvenes y Desarrollo, Junta de Extremadura (Consejería de Igualdad y Portavocía), Instituto de la Juventud de Extremadura, Fundación Atabal y Colegio Salesiano “Ramón Izquierdo.

Fuente: Misiones Salesianas