Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (ICPDS)

La Coordinadora Estatal de ONGS  presenta el Índice de Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible (ICPDS), primer informe internacional que mide el compromiso de los países con la sostenibilidad y los derechos humanos. El informe analiza 19 políticas públicas de 148 países. 

El ICPDS refleja, con datos fiables y cálculos transparentes, los efectos y contradicciones de las políticas públicas en el bienestar de las personas y el desarrollo sostenible.

113 países de los 148 analizados presentan un nivel de coherencia media baja, bajo o muy baja, y solo 9 países alcanzan un resultado alto -Dinamarca, Islandia, Suecia, Noruega, Portugal, Nueva Zelanda, Australia, Finlandia y España-, pero no consiguen llegar a los 80 puntos sobre 100. Aunque son los que ofrecen unos niveles de bienestar y derechos adecuados a una parte importante de su población, tienen grandes impactos medioambientales que recaen sobre otros países y personas, más allá de sus fronteras. La puntuación promedio de este grupo en el componente ambiental solo es de 41 puntos sobre 100.

“El patrón de desarrollo de estos países es insostenible y no es extensible al conjunto del planeta. No existe ningún país que sirva de modelo para el mundo y al que corresponda imitar. No es simplemente que no todos los países puedan ser como Dinamarca, es que ningún país debería ser como Dinamarca”, ha afirmado Luisa Gil Payno, coordinadora del estudio.

El estudio ha sido realizado por un equipo de investigación español, y está impulsado por la Coordinadora de ONGD y la Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES).

Toda la información puede ser consultada en la web del Informe -en la que puedes consultar los datos específicos de cada país o hacer comparativas entre unos y otros. En este enlace el informe 2019 completo.

Fuente: Coordinadora ONGD España