Mejora de las condiciones de vida y la seguridad alimentaria de las mujeres y jóvenes de las zonas rurales de Lungi, Sierra Leona, mediante la producción sostenible y la comercialización de vegetales y productos avícolas.

La decisión de implementar el proyecto en la zona de Lungi responde al análisis en base a diferentes items: la alta vulnerabilidad de la población en la zona, el importante capital social de la misma con un gran número de mujeres y jóvenes, la participación de las autoridades locales en las acciones dirigidas con anterioridad por Don Bosco en el terreno,  las características territoriales y de propiedad de terreno en la zona de intervención para poder realizar cultivos agrícolas y construir infraestructuras agrarias.

El proyecto tiene tres líneas de actuación para Contribuir a la mejora de las condiciones de vida y la seguridad alimentaria de las mujeres y jóvenes de las zonas rurales de Lungi, Sierra Leona.

  • Producción de vegetales mediante la aplicación de buenas prácticas sostenibles en terrenos y huertos comunitarios. Mediante la cesión de tierras por parte de la comunidad salesiana de Lungi y 2 comunidades de la zona se pretende realizar una producción de vegetales (tomate,pimientos, maíz, etc), aplicando buenas prácticas agrícolas sostenibles y utilizando maquinaria agrícola (tractor, vertedera, cultivador) que mejorará considerablemente la producción  de estas tierras, lo que hará que las beneficiarias puedan obtener mayor cantidad y calidad de alimentos que den seguridad alimentaria a las familias, e incluso puedan aumentar sus recursos económicos por la venta de la producción.
  • Producción agraria, a través de la puesta en marcha de una granja avícola para la producción y venta de huevos. Se construirá y equipará una nave para la producción de huevos de gallinas. Esta actividad ayudará a a la sostenibilidad del proyecto, ya que parte de lo recaudado se reinvertirá en el proyecto, para asegurar su continuidad una vez la financiación se acabe.
  • Programa de capacitación agrario teórico-práctico para la aplicación de buenas prácticas en la producción y comercialización de productos agrarios. Se realizará un programa de capacitación agrario con el que se pretende por una parte que los/as jóvenes de la segundaria aprendan buenas prácticas agrícolas. Para ello tendrán clases teóricas y podrán realizar prácticas conociendo los vegetales que se producirán, la nave avícola y el ganado de muestra que hay en las instalaciones. Por otro lado, se realizarán talleres para las mujeres y jóvenes, con el fin de que aprendan prácticas agrícolas sostenibles para mejorar los cultivos, y talleres de comercialización para saber la mejor forma de preparar los productos y técnicas de venta.

OBJETIVO GENERAL

El proyecto que presentan de manera agrupada entre F. ATABAL y CEDECCO aborda de forma directa los dos primeros Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el ODS 1 Fin de la Pobreza, y el ODS 2 Hambre Cero. La población de Sierra Leona es de las más pobres del mundo, y gran parte de la población sufre hambre y desnutrición Por ello el objetivo general del proyecto es “Reducir los niveles de pobreza y hambre en las zonas rurales de Lungi, Sierra Leona, a través de la mejora en la producción y venta de productos agrarios”.

BENEFICIARIOS/AS

Las principales beneficiarias del proyecto son las mujeres que son las que más sufren la feminización de la pobreza, y las jóvenes que buscan un futuro para poder vivir, y muchas veces se ven obligados a vivir en la calle.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • Fundación ATABAL
  • CEDECCO
  • Agencia Extremeña de Cooperación (AEXCID)

CONTRAPARTE LOCAL

  • Don Bosco Projects