SER+SOSTENIBLE. Creando Comunidad (2020)

Ser+Sostenible, creando comunidad es un proyecto cuyo objetivo es contribuir a la vinculación de los ODS con las políticas relacionadas con la lucha contra el cambio climático,economía verde y circular, en conexión con Extremadura 2030, para generar una nueva Cultura del Desarrollo Sostenible Integral entre la ciudadanía extremeña, en la que esté contemplada la aplicación efectiva del Enfoque Basado en DDHH.

El proyecto propone favorecer procesos participativos locales de los poblados de Valdebótoa y Gévora incorporando los ODS con entidades que integren criterios de sostenibilidad desde un enfoque de desarrollo sostenible multidimensional (económico, social y medioambiental) estableciendo sinergias entre ellas.Junto a actividades y campañas de concienciación en sostenibilidad en Sagrajas, Novelda del Guadiana, el Mirador del Cerro Gordo y en la ciudad de Cáceres.

Se trabajará de forma directa y personalizada, dando información, formación y sensibilizando a las entidades participantes para que mediante un proceso de detección puedan reconocer sus impactos negativos y positivos. A partir de ese análisis elaborar un plan de acción comunitario e impulsar el inicio de su puesta en marcha, favoreciendo avanzar hacia los ODS.

OBJETIVO

  • Dar a conocer y promover la comprensión más profunda de los conceptos de Sostenibilidad, Desarrollo Sostenible, Consumo Responsable, Cambio Climático, Economía Circular, Economía Verde, los ODS, los DDHH, Participación Ciudadana, Igualdad Efectiva y el papel que se puede adoptar para participar en su consecución a nivel global.
  • Sensibilizar a las personas participantes en su implicación como agente activo en la transición hacia el Desarrollo Sostenible y la consecución de los ODS; y promover el compromiso y la responsabilidad del papel que podemos tener las personas implicadas en la mejora del planeta y las personas que habitan en él.
  • Incentivar la adopción de medidas sostenibles por parte de asociaciones, grupos educativos y centros de los poblados (Consultorio de salud, ayuntamiento pedáneo, centros educativos, etc.)
  • Dar a conocer herramientas que se pueden aplicar para ser más sostenibles.
  • Reflexionar y sacar propuestas sobre el papel que tiene cada sujeto en la consecución de los ODS.

BENEFICIARIOS/AS

  • El proyecto va dirigido a la población de manera integral y creando sinergias entre las participantes. Desde la administración, a las empresas, comunidad educativa (familia, colegio, alumnado), asociaciones,grupos de mujeres, centros de mayores y ciudadanía en general.
    Fundación Atabal lleva unos meses trabajando con los pueblos de Valverde de Leganés, Torre de Miguel Sesmero y el barrio del Mirador del Cerro Gordo, de manera integral con distintos colectivos y creemos que trabajar en territorios con todos los colectivos que en él se encuentren es la mejor manera de realizar una intervención que facilite una transformación global en toda la población en general.
    Los poblados elegidos para hacer esta propuesta de intervención han sido Gévora y Valdebótoa y se realizarán acciones puntuales en Sagrajas, Novelda del Guadiana y de nuevo, el Mirador del Cerro Gordo y en Cáceres.

FUENTES DE FINANCIACIÓN

  • Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID)

MÁS INFO