Día Mundial del Agua 2020

Cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, una jornada creada para concienciar sobre el papel que juega este elemento en la defensa de la seguridad humana y en el mantenimiento de los ecosistemas del planeta.

El tema que se ha elegido este año para conmemorar esta jornada ha sido “agua y cambio climático”, dos conceptos estrechamente relacionados.

No todas las personas tienen las mismas oportunidades para acceder a una fuente de agua:

Más de 2.000 millones de personas viven en países que sufren una fuerte escasez de agua, y aproximadamente 4.000 millones de personas padecen una grave escasez de agua durante al menos un mes al año.

Alrededor de 2.200 millones de personas en todo el mundo no cuentan con servicios de agua potable gestionados de manera segura, 4.200 millones de personas no cuentan con servicios de saneamiento gestionados de manera segura y 3.000 millones carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos.

En África subsahariana, el 63 % de las personas en áreas urbanas, o 258 millones de personas, no tienen acceso al lavado de manos. Alrededor del 47 % de los sudafricanos que viven en las ciudades, por ejemplo, o 18 millones de personas, carecen de instalaciones básicas de lavado de manos en el hogar, y los habitantes urbanos más ricos tienen casi 12 veces más probabilidades de tener acceso a estas instalaciones.

Fuente: elagoradiario / Foto: Fundación Atabal