Día de las Niñas

En este 2020, bajo el lema “Mi voz, nuestro futuro en común”, se conmemoran los 25 años desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (la agenda global para promover los derechos y el empoderamiento de las mujeres y las niñas a nivel mundial).

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados en 2015, incorporan una hoja de ruta para que el progreso que sea sostenible y no deje a nadie atrás.

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es parte integral de cada uno de esos ODS. “Solo garantizando los derechos de las mujeres y las niñas en todos los objetivos llegaremos a la justicia y la inclusión, a economías que funcionen para todos y a mantener nuestro entorno compartido ahora y para las generaciones futuras”.

En Sierra Leona el hecho de nacer niña se traduce en una vida de barreras y tradiciones. La mayoría de las mujeres de Sierra Leona (el 90% según Unicef) han sido sometidas a la mutilación genital (un método de represión sexual profundamente arraigado en su cultura).

Casi la mitad de las chicas se casan antes de los 18 años, y muchas se quedan embarazadas mucho más jóvenes (muchas son víctimas de la violencia sexual).

La Fundación Atabal apoya proyectos de cooperación donde la mujer y la infancia de Sierra Leona está muy presente.. como la Unidad Móvil para la protección de menores en riesgo en las calles de Freetown, el programa GO+ (que ofrece un entorno seguro a las niñas) y la “Mejora de las condiciones de vida y la seguridad alimentaria de las mujeres y jóvenes de las zonas rurales de Lungi”.