Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

La mayoría de las personas que viven por debajo del umbral de pobreza se encuentran en dos regiones: Asia meridional y África subsahariana.

En un mundo caracterizado por un nivel sin precedentes de desarrollo económico, medios tecnológicos y recursos financieros, es un escándalo que millones de personas vivan en la extrema pobreza (se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad).

Las personas que viven en la pobreza experimentan muchas privaciones interrelacionadas que se refuerzan mutuamente, impidiéndoles ejercer sus derechos y perpetuar su pobreza, entre ellas: condiciones de trabajo peligrosas, vivienda insegura, falta de alimentos nutritivos, acceso desigual a la justicia, falta de poder político y/o acceso limitado a la atención médica.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se basa en no dejar a nadie atrás y plantea erradicar la pobreza en el año 2030, para lo cual el acceso a los servicios básicos, la adquisición de los conocimientos y capacidades necesarias, son imprescindibles para lograr estos objetivos.