Día de las personas Migrantes

La base para tratar la migración es la dignidad y el respeto. Da lo mismo que las personas hayan tomado la decisión de migrar, o lo hayan hecho por la fuerza a consecuencia de un desastre natural o una guerra.

El principal motivo de la migración es la posibilidad de encontrar un trabajo, y por ello la migración se intensifica cuando aumentan las diferencias de ingresos entre los países.

Hay otros motivos para el aumento de la migración: cambio climático, demografía, inestabilidad política o social. Este fenómeno ha existido siempre por lo que los esfuerzos se centran en la cooperación internacional para que se protejan los derechos humanos de todos los implicados y para que se genere riqueza.

Hay que dignificar la migración porque no es fácil tener que salir de tu tierra, de tu hogar hacia lo desconocido, y todos/as podemos tener que migrar en un momento de nuestra vida.

  • En 2017 el número de personas migrantes alcanzó la cifra de 258 millones, frente a los 173 millones de 2000.
  • En 2018, cerca de 3400 personas migrantes y refugiados han perdido la vida en todo el mundo.
  • Hay aproximadamente 68 millones de personas desplazadas por la fuerza, entre los que se incluyen 25 millones de refugiados, 3 millones de solicitantes de asilo y más de 40 millones de desplazados internos.
  • Se estima que hay 36,1 millones de niños/as migrantes.
  • Por continentes, Asia acoge el 31% de la población de personas migrantes internacionales, Europa el 30%, las Américas acogen el 26%, África el 10% y Oceanía, el 3%.