Resumen Ciclo Ser+Sostenible “Huerto de Semillas Transformadoras”

Después un mes planificando cultivos e intercambiando experiencias, logramos que nuestras participantes siembren sus semillas transformadoras para ser más sostenibles de manera transversal en su día a día.

Con Luis González Reyes descubrimos iniciativas que demuestran que incorporar la sostenibilidad en todos los rincones de la vida no es una utopía. Sin embargo, el apoyo comunitario es indispensable para construir iniciativas que resulten en comedores escolaresviviendascooperativas, espacios de coworking así como espacios de crianza y de educación que permitan conciliar la vida reproductiva y productiva y cohabitar en coherencia con la naturaleza.

Los elementos centrales del ser humano es tener lazos sociales que nos cuiden, nos nutran y nos apoyen en nuestra vida, ya que somos interpedendientes. La sesión de cAnicca nos dio las claves para lanzarnos a construir ese proceso comunitario bajo el lema de diversidad y ruralidad. Consiguen afianzar la cultura participativa en cada territorio que pisan convirtiendo la protesta individual en reflexión colectiva para concebir el espacio público como un bien común.

Pero…para fomentar el derecho a tomar parte de participar en tu propio territorio, necesitamos conocer el suelo donde estamos sembrando sostenibilidad. Beatriz Fadón nos mostró la importancia de consolidar un sistema alimentario territorializado que aproveche la diversidad alimentaria, contribuya a conservar los recursos naturales y que aproxime los lugares de producción con los centros de transformación de alimentos.

Acabamos el ciclo reflexionando sobre las repercusiones que tienen las acciones del Norte en el hemisferio Sur y desmontándolas con el “sospechómetro”. La dominante dinámica de interdependencia global entorno a las materias primas es una realidad que Ivonne Yanez de Accion Ecológica Ecuador propone contrarrestar a través del desdesarrollo y del ecofeminismo.

Al final, lo individual y lo global es interdependiente, como dice el ecofeminismo del Sur “si se tocan los cuerpos (humanos y no humanos) se están tocan los territorio, y viceversa”.

Hemos sembrado dudas sobre las acciones de las participantes para que, a través de las exitosas iniciativas de las ponentes, se empoderen y logren aportar su semillita transformadora al planeta.

http://sermassostenible.org/resumen-ciclo-sersostenible/http://sermassostenible.org/resumen-ciclo-sersostenible/