Proyecto agricultura, personas refugiadas en Palabek, Uganda (2021)

1612896600653El proyecto de agricultura es un proyecto bueno, y ya estamos trabajando en la implementación del mismo, por ahora estamos en la primera etapa con la construcción de depósitos para los frutos de la agricultura, creación de grupos, compra de herramientas y ganado para el arado, construcción de galpones temporales en diferentes partes del campo de refugiado para la producción de hongos para el consumo, etc.

Quedan muchos huecos, el campo tiene una dimensión de 20 kilómetros por 20 kilómetros, en este momento tenemos 30 grupos de 30 personas cada uno y todavía necesitaríamos crear mas, para poder llegar a la gente bien en todo las zonas, gracias a Dios con la moto que nos han ayudado a comprar se puede visitar constantemente a estos grupos una vez que comience su trabajo en los terrenos de cultivo, en el campo no hay transporte publico, inclusive una moto mas no nos vendría nada mal,
Necesitamos alquilar mas tierra, los refugiados tiene pedazos muy pequeños de 30 metros por 30 metros, donde ya tienen que construir su casa, baños, cocina, etc. y generalmente tiene mucha piedra…. el espacio para el cultivo es muy pequeño, y nos vemos obligados a alquilar tierra de los ugandeses para llevar a los grupos y cultivar….
Estamos comprando 10 bueyes para el arado, aquí la cosa es bien rudimentaria, pero un tractor o pequeñas maquinarias de arado no nos vendría mal…. en el proyecto nos falta una persona que se ocupe del ganado, con el tiempo queremos incluir cabras y gallinas para el consumo, también algún cochino…. necesitaríamos un buen lugar donde criar y tener a los animales.
Para los refugiados el proyecto de agricultura es fundamental, en este momento las naciones unidad (WFP) les ha cortado 70 % de la comida que les daban, si no logran sembrar, no logran comer y entonces los problemas serán mas graves….
En este momento tenemos una gran cantidad, una cantidad enorme de niños y jóvenes viviendo solos en sus casa, su padres han sido obligados a cruzar la frontera y regresar al Sudan del Sur por los caminos verdes, caminos ilegales para cultivar a lo largo de algún rio y de esa manera traer comida a casa, no hay trabajo y se depende únicamente de lo que de las WFP…. los niños están creciendo solos, lo cual es un verdadero peligro, para completar por razones de Covid 19 no hay escuela, el presidente habla hoy en cadena nacional acerca de esto, esperamos que abra las escuela, al menos los niños y jóvenes podrán pasar algunas horas bajo la supervisión de los maestros.
Se quiere intentar con el cultivo de hongos para el consumo, es una cosa novedosa, pero se necesitan algunas buenas estructures, para su cultivo, el dinero que tenemos en el proyecto no, nos permite grandes cosas, seria necesario crear un buen, al menos un buen lugar para la enseñanza y luego en las zonas se podría hacer cosas mas sencillas…
Seria bueno intentar alguna experiencia con viveros, seria interesantísimo….. para la producción de vegetales mas grandes y mejores.
Aquí todo el mundo esta cortando árboles, para hacer ladrillos rojos cocidos, o para hacer carbón…. pero nadie esta cantando arboles, seria bueno crear un buen vivero para la crianza de arboles de todo tipo y cultivarlos con la ayuda de los “CREEN CLOB” grupos verdes….
Este el proyecto de agricultura es muy importante para asegurar la comida de los refugiados y de los ugandeses de esta zona que no son tan ricos que digamos y también tienen muchas necesidades.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

de