Memoria de Actividades 2020 de la CONGDEX

 

portadaLas mayores crisis nos enfrentan a retos y oportunidades a partes iguales.

Las mayores crisis, nos sitúan frente al espejo en el que no podemos dejar de contemplar las realidades a las que hacen frente millones de personas en todo el mundo que viven en crisis económicas permanentes, víctimas de opresiones perpetuadas por parte de quienes tienen los privilegios, como cimientos donde construir sus vidas.

Las mayores crisis también nos hacen elegir, podemos mirar a ese espejo y vernos solo a nosotr@s, sin más perspectiva que el cortoplacismo y salvaguardar nuestros privilegios o podemos optar por la acción para cambiar el orden y el ciclo de la opresión, por trabajar en red y posibilitar espacios de ciudadanía activa que trabajen por la justicia social.

La primera opción tendrá como resultado discursos de odio, muros y exclusión. La segunda nos brindará las oportunidades que se abrirán paso, a pesar del ruido, disminuirá el peso de las opresiones y propondrá destruir los privilegios para cambiarlos por una igualdad real y efectiva que permita desarrollar vidas más dignificadas, en entornos más justos, más humanos, mejores.

Desde esta perspectiva, desde hace nada menos que 25 años, trabaja la Coordinadora Extremeña de ONGS (CONGDEX), que desde las sinergias que tejen 60 organizaciones, desde el efecto multiplicador de sus diferencias y el valor de lo que las une, en un año complejo ha querido poner lo mejor de sí misma para seguir apostando, desde Extremadura, por un desarrollo global, sostenible, participado y justo.

La Memoria elaborada por la CONGDEX y financiada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional recoge las actividades desarrolladas desde la Coordinadora en 2020, un año donde la prioridad ha sido trabajar para que las políticas sociales de Cooperación al Desarrollo no fueran sepultadas, porque son, sin lugar a dudas, más necesarias que nunca.

Texto: Silvia Tostado Calvo
Foto: Fundación Atabal

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

de