Nueva edición del Plan de formación de jóvenes cooperantes

30_nov_jovenes_2El Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX) retoma las actividades formativas dirigidas a jóvenes con inquietudes laborales en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo, para lo cual recupera el Plan de Formación de Jóvenes Cooperantes que en esta nueva edición ofertará 250 plazas para cinco cursos sobre diferentes temas que se impartirán en modalidad semipresencial.
 
Desde este 30 de noviembre se encuentra abierto el plazo de inscripción a los cursos dirigidos a jóvenes de entre 18 y 35 años inscritos en la Bolsa de Jóvenes cooperantes y con los que la Consejería de Igualdad y Portavocía pretende crear una cantera de futuros profesionales al mismo tiempo que se fortalece el sector de la cooperación extremeña, un ámbito que en los últimos años se ha convertido en un importante yacimiento de empleo para la juventud regional. El programa refleja el carácter solidario, comprometido y reivindicativo de los y las jóvenes de la Comunidad Autónoma.
 
Esta acción formativa pretende ofrecer actividades a la juventud interesada en dedicar su futuro laboral al ámbito de la cooperación para mejorar su conocimiento sobre diferentes materias. Además, facilita a los participantes la capacidad de adquirir conocimientos adecuados para reforzar su compromiso con los derechos humanos y la construcción de la paz.
 
Para ello se ponen en marcha dos líneas de formación, una básica en la que se impartirán el Curso básico de cooperación al desarrollo y el curso El enfoque del marco lógico en la gestión de proyectos, y una avanzada se incluyen los cursos Educación para la ciudadanía global, Derechos humanos: movilidad humana y migraciones y Feminismo y desigualdades.
 
El primero de los cursos, el Curso básico, tiene como objetivo la formación inicial de jóvenes que quieran orientar su futuro profesional en el campo de la Cooperación Internacional para el Desarrollo, contribuyendo así a mejorar el desempeño laboral de los profesionales. Se celebrará del 10 al 20 de diciembre teniendo 50 horas de duración, entre las que impartirán diez horas presenciales en la Factoría joven de Badajoz, el día 10 de diciembre en horario de mañana y tarde. En total se ofertan 50 plazas y la inscripción puede realizarse hasta el 9 de diciembre.
 
El taller sobre el enfoque del marco lógico pretende familiarizar a los futuros cooperantes con los conceptos básicos de la planificación en la cooperación al desarrollo profundizando en el manejo de las herramientas y los instrumentos habituales de planificación, gestión y evaluación en acción humanitaria. Tendrá lugar del 9 al 20 de diciembre, con una sesión presencial el 9 de diciembre en el Espacio para la creación joven de Cáceres en horario de tarde. Las inscripciones podrán realizarse hasta el 8 de diciembre y se ofertan 25 plazas.
 
Respecto a los cursos de formación avanzada, el primero de ellos será el centrado en los derechos humanos y las migraciones y se celebrará online del 9 al 20 de diciembre con una sesión presencial el 9 de diciembre en horario de tarde en la Factoría joven de Badajoz con la inscripción abierta hasta el 8 de diciembre.
 
En esta actividad se abordará por un lado el tema de las migraciones y la situación de las personas refugiadas y desplazadas desde el punto de vista de los derechos humanos y por otro se reflexionará sobre la relación entre movimientos migratorios y políticas de cooperación internacional para el desarrollo.
 
El taller sobre educación para la ciudadanía plantea una aproximación a este concepto fomentando una actitud crítica con el modelo de globalización capitalista y los problemas del desarrollo, generando compromisos con la consecución de un mundo más justo, intercultural y solidario desde el conocimiento de las causas que provocan pobreza y desigualdad.
 
Tendrá lugar del 11 al 20 de diciembre y en este caso la sesión presencial se celebrará el 11 de diciembre en horario de mañana en la biblioteca pública del Estado “Jesús Delgado Valhondo” de Mérida.
 
Por último, el curso sobre feminismo y desigualdades pretende reflexionar sobre la necesidad de integrar la perspectiva feminista en todas las actuaciones de cooperación, para contribuir a la construcción de relaciones equitativas entre mujeres y hombres. Se desarrollará del 11 al 20 de diciembre con una sesión presencial el 11 de diciembre en horario de tarde en la Factoría joven de Badajoz. En estos dos últimos cursos el plazo de inscripción finaliza el 10 de diciembre.
 
Para cada uno de estos cursos del área avanzada se ofertan 25 plazas y los tres tienen una duración total de 20 horas.
 
Toda la información sobre cada uno de los cursos y los formularios de inscripción pueden encontrarse aquí.