Construcción de viviendas y escuela para personas en situación de vulnerabilidad, en la zona de Baoma Village, Península de Freetown, Sierra Leona (2021-2022)

Construcción de viviendas y escuelaEn el 24 de marzo de 2021, a las 7 de la tarde, se produjo un incendio en el barrio marginal de la comunidad de Susan´s Bay en Freetown (Sierra Leona) dejando a más de 7.000 personas sin hogar, y muchos más heridos entre ellos mujeres y niños. El incendio dejó a miles de personas, incluidos cientos de niños, “sin hogar entre montones de escombros quemados que solían ser sus casas.
 
El Gobierno a través del Ministerio de Bienestar Social y la Oficina de Seguridad Nacional contactó con Don Bosco Fambul solicitando la atención de niños y mujeres. Don Bosco está ayudando y va a acoger a 150 personas en sus instalaciones creando un campamento improvisado, especialmente para niños y niñas, bebés y madres víctimas del incendio. Estas personas han perdido sus hogares y todas sus propiedades. Muchos de ellos han resultado heridos durante la catástrofe y necesitan asistencia médica.
 
Don Bosco, en cooperación con el Gobierno de Sierra Leona, ha estado considerando una intervención posterior a la emergencia que debería tener como beneficiarios a las personas que han sido ayudadas por Don Bosco Fambul. Por ello con este proyecto y con el fin de ofrecer un hogar permanente para varias familias, se construirán casas en unas tierras propiedad de Don Bosco en la zona de Baoma Village, península de Freetown.
 
OBJETIVO GENERAL
 
Las primeras familias beneficiarias serán las más vulnerables, mujeres con hijos, y familias con escasos recursos. Además de la construcción de las casas, se dará un apoyo inicial de alimentos, ropa y medicamentos para los beneficiarios más vulnerables.
 
En una zona cercana a las casas y propiedad también de Don Bosco se construirá en el segundo año del proyecto una escuela para los niños y niñas de esta pequeña aldea y de las aldeas cercanas. Hoy en día caminan 5 kilómetros para ir a la escuela en otro poblado ya que no hay ninguna cerca. Con esta escuela se beneficiaran inicialmente unos 120 niños y niñas.
 
La escuela a construir constará de un edificio con tres aulas, oficina y almacén. Al lado se construirán dos pequeños edificios que serán las letrinas, uno para niñas y otro para niños. También se fabricará el mobiliario para la escuela. Una vez construida la escuela Don Bosco se encargará de gestionarla, de poner a maestros, de dar seguimiento a los alumnos y alumnas y del mantenimiento de las instalaciones.
 
Con este proyecto abordamos dos importantes derechos para estas personas en situación de vulnerabilidad, el derecho a una vivienda digna, con la construcción de las casas, y el derecho a la educación con la construcción de la escuela.
 
Este proyecto iría vinculado a la meta 11.1 de Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 Ciudades y Comunidades sostenibles, que dice “De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales” También al ODS 4.Educación de calidad.
 
BENEFICIARIOS/AS
  • Los beneficiarios de la construcción de las casas son las personas afectadas por el incendio, que son apoyadas por Don Bosco Fambul porque lo han perdido todo. Las personas a las que se entregarán las casas son las más vulnerables, mujeres con hijos, y familias sin recursos.
  • De la escuela se beneficiarán los niños y niñas que vivan en las casas construidas, las que ya vivían en las casas, y los niños y niñas de las aldeas cercanas.
FUENTES DE FINANCIACIÓN
  • Diputación de Badajoz
  • Fundación Atabal
CONTRAPARTE LOCAL
  • Don Bosco Fambul