Los ojos de la guerra

gervasioEl periodista Gervasio Sánchez ha narrado sus experiencias en la conferencia «Los ojos de la guerra» este 14 de marzo en el salón de actos de la Fundación Antonio Gala (todos los conflictos los ha cubierto para medios como Heraldo de Aragón, la Cadena SER, el servicio español de la BBC o el diario La Vanguardia).
 
Cuando la guerra ha vuelto a la actualidad en el continente europeo con la invasión de Ucrania por parte de las tropas rusas, Gervasio comenta que «va a ser muy complicado que acuda a cubrir la guerra de Ucrania» ya que se encuentra inmerso en otros proyectos profesionales para concienciar sobre el uso de las minas anti personas en otros conflictos bélicos, bajo el título «Vidas minadas».
 
A pesar de llegar desde el año 1984 cubriendo conflictos bélicos, asegura que «la guerra nunca me ha interesado, ni siquiera cuando era un joven aventurero». Y añade: «Rápidamente me di cuenta que la guerra es el mayor fracaso de una sociedad» y además, «una vez que empieza es imposible parar sus consecuencias.». Algo que Gervasio teme que va a ocurrir también en el caso de la guerra de Ucrania, «porque si en algo se parece una guerra a otra en el sufrimiento humano».
 
La diferencia de este conflicto con otros que ahora mismo tienen lugar en otros puntos del mundo es que «la guerra de Ucrania en seguida despierta un sentimiento de solidaridad que no tenemos ante el sufrimiento de los sirios, los afganos, los iraquíes o de los pueblos subsaharianos». «Espero que no sea por motivos de piel, pero me temo que el hecho de que haya personas que se parecen a nosotros hace que nos convirtamos en mas solidarios que con otras personas que también sufren las consecuencias de guerras olvidadas», ha añadido.
 
Reconoce que hasta hace poco más de un mes «pensaba que no iba a haber guerra porque era absurdo que Putin invadiese un país más grande que España y Portugal después de la carnicera provocada en las dos provincias separatistas» tras años de conflicto. «Ahora lo que espero es que este conflicto acabe lo antes posible, con una salida diplomática que obligue a Putin a salir de Ucrania, y se imponga la cordura».
 
Texto: Radio Córdoba / Cadena Ser