Presentación de la Campaña «Esenciales»

fprocladeEste 15 de marzo ha tenido lugar el acto de presentación de la campaña Esenciales frente al Congreso de los Diputados (Carrera de San Jerónimo, s/n. Madrid), una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para llevar al Congreso la regularización de personas migrantes.
 
Esenciales es una oportunidad para que España se reconozca como país diverso, que mire a las personas migrantes y racializadas como parte de su sociedad y sujetos plenos de derecho.
 
El objetivo de la ILP es conseguir una regularización general y extraordinaria de 500.000 personas migrantes, para que puedan ejercer derechos básicos como el acceso a la vivienda, a la educación o a la sanidad.
 
Este tipo de iniciativas tienen que reunir un total de 500.000 firmas para salir adelante, de las que Esenciales ha conseguido ya más de 60.000 desde que echó a andar. El motor de esta ILP es una Comisión Promotora y además cuenta con el apoyo de cerca de 600 organizaciones sociales.
 
Las estimaciones más recientes calculan que en España residen de manera administrativa irregular entre 390.000 y 470.000 personas, de las cuales una tercera parte serían menores de edad. El sistema de acceso a la residencia contemplado en la ley de extranjería resulta insuficiente y limitado, no se ajusta a la realidad y no responde a la situación actual de exclusión de las personas migrantes que viven y trabajan en el Estado español.
 
Esto genera una situación de vulnerabilidad y desprotección que acrecienta la exclusión social e impacta en el conjunto de la sociedad. La situación de irregularidad supone una condena a la explotación laboral, la invisibilidad frente a las instituciones, la desprotección legal o la exclusión de facto de servicios públicos esenciales como la vivienda, la educación y la sanidad. Ante esta situación, una regularización extraordinaria supondría una apuesta por los derechos fundamentales de cada ser humano.
 
Para más información
Página web del proyecto: https://esenciales.info