Premio ABC Solidario para Don Bosco Fambul

atabal - don bosco fambulLos Premios ABC Solidario reconocen el éxito de su proyecto para rescatar a menores de la prostitución en Sierra Leona.
 
Estoy muy agradecido por el reconocimiento por todo el trabajo que hay detrás: Misiones Salesianas, trabajadoras sociales, enfermeras, psicoterapeutas… es un milagro diario volver a ver a sonreír a estas menores. Eso significa que han superado los traumas y son protagonistas de sus vidas”, comenta Jorge Crisafulli que puso en marcha este proyecto en 2017.
 
El programa ‘Girls Os+’, de Don Bosco Fambul, lleva cinco años haciendo frente a la violencia sexual y a los abusos que sufren las menores, que se ven obligadas a ejercer la prostitución para poder comer y pagarse sus estudios. Más de 600 chicas han sido rescatadas de las calles en este tiempo y han empezado una nueva vida gracias a la educación y al aprendizaje de un oficio que les han proporcionado los misioneros salesianos.
 
Son niñas, sienten como niñas, visten como niñas y actúan como niñas, pero por la noche se transforman para aparentar ser mayores y hacer cosas que no les corresponden por su edad. Lo hacen porque son pobres y porque es la única manera que tienen de conseguir algo para comer y sobrevivir”
 
Lo que comenzó casi por casualidad, al preguntarle a un grupo de menores que ejercía la prostitución en la calle si no querían cambiar de vida, si no tenían sueños… se ha convertido en un proyecto en el que se ha involucrado hasta la primera dama de Sierra Leona.
 
Un nuevo centro terapéutico y de rehabilitación, denominado Nuevo Don Bosco Fambul, único en la región de África Occidental, permite que las menores vivan en un entorno de seguridad para superar sus traumas y comenzar una nueva vida. Atención sanitaria, apoyo psicológico, espiritual, moral y social, ambiente familiar, dulzura en el trato, así como talleres, la educación, la enseñanza de un oficio y la convivencia con otras menores dan como resultado su reinserción con éxito en la sociedad.
 
La noticia completa, aquí.