La tierra productiva es nuestra base

P1130289La degradación del suelo se produce por diversas causas.
Algunas de ellas son procesos naturales como erosión, la meteorización o la sedimentación. Sin embargo, los que más impacto tienen son consecuencia de la mano humana. 
 
Cada 7 de julio se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo. En la actualidad, la sociedad global está más concienciada, aunque muchas organizaciones ecológicas son críticas con las medidas políticas que se toman para solventar el problema.
 
La mayor parte de las causas de la degradación del suelo por parte del ser humano están relacionadas con la agricultura y la ganadería. Esto se debe a que utilizan una gran cantidad de fertilizantes, pesticidas, herbicidas químicos y partículas plásticas.
 
A esto hay que añadir otros factores (aguas residuales, plásticos, partículas tóxicas, basura). Algunas de las soluciones que proponen desde diferentes organizaciones… usar abono orgánico, siembra directa, asociar cultivos para el control de plagas o la rotación inteligente de familias de cultivos.
 
 
Foto: Fundación Atabal
Mejora de las condiciones de vida y la seguridad alimentaria de las mujeres y jóvenes de las zonas rurales de Lungi, Sierra Leona, mediante la producción sostenible y la comercialización de vegetales y productos avícolas.