Sierra Leona ¿Hay mejor sitio?

portada para rrssLa historia que os cuento a continuación se asemeja mucho a un cuento, pues estos suelen terminar con un final feliz. Es por ello que comienzo de la siguiente manera:
Érase una vez un grupo de profesores del Centro de Educación Permanente de Adultos “Abril” que, junto a su alumnado, participaron en un proyecto educativo para mejorar la vida de alumnos de otro país, tanto a nivel personal como profesional.
 
Todo comenzó por casualidad. Al terminar mis clases de “Alfabetización Digital” una alumna del grupo, Carmen Rubiales, me dijo que trabajaba en la Fundación Atabal de Badajoz y que habían recibido como donación unos Notebooks hacía poco tiempo. Habían pensado en enviarlos a una escuela de Sierra Leona, donde podrían ser utilizados para realizar tareas educativas. Sin embargo, antes de enviarlos, necesitaban que los Notebooks se revisaran y se pusieran en marcha. Por eso, me pidió si yo podía realizar ese trabajo.
 
A partir de ese momento, comencé a pensar cómo enfocar este nuevo reto con el alumnado de mi departamento. Pensé que sería buena opción llevar a cabo este proyecto a través de la formación que imparte nuestro departamento, “Formación Profesional Básica en Informática de Oficina”, de nueva implantación en nuestro centro el curso pasado, ya que en ella además de trabajar módulos comunes como “Ciencias Aplicadas” y, “Comunicación y Sociedad”, el alumnado se forma en otros módulos más específicos como “Montaje y mantenimiento de sistemas y componentes informáticos”; “Operaciones auxiliares para la configuración y la explotación”; “Ofimática y archivo de documentos e Instalación”, y “Mantenimiento de redes para la transmisión de datos”.
 
En una reunión de departamento propuse a mis compañeros la posibilidad de involucrarse en este proyecto junto a la Fundación Atabal. A los profesores que impartían los módulos específicos, David Corrales y Rubén Moreno, les pareció una gran idea, y propusieron a hacer ese trabajo con su alumnado.
 
Una vez preparados, entregamos los Notebooks a Peligros Folgado, presidenta de la Fundación Atabal, para que ella los llevara a Sierra Leona. Estábamos muy ilusionados y expectantes por conocer cómo recibirían los Notebooks.
 
Desde el Departamento de Informática y Comunicaciones del C.E.P.A. “Abril” creemos en la importancia de desarrollar este tipo de proyectos para que el alumnado adquiera no solamente la Competencia Digital, sino también las Competencias sociales y cívicas, tan importantes para el desarrollo personal. Además, toman conciencia de la economía circular para un futuro más sostenible.
 
Peligros Folgado nos ha hecho llegar los mensajes de agradecimiento de las alumnas que están utilizándolos en Sierra Leona. Estos mensajes tan reconfortantes han sido el mejor de los regalos que podíamos tener estas fiestas.
 
El profesorado y el alumnado de F.P.B. del C.E.P.A. “Abril” se siente muy orgulloso del trabajo realizado y de la repercusión positiva que puede tener para otros alumnos de otra parte del mundo.
 
Y colorín colorado, este cuento… no ha terminado, pues todavía hay muchos dispositivos electrónicos, móviles, tablets y portátiles que pueden tener una nueva vida para otras personas que lo necesiten.
 
Por Belén Gil. Jefa de Departamento Informática
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Anuncio publicitario