Evolución política y socioeconómica

La historia política de Sierra Leona ha estado marcada por el APC, cuyo fundador, Siaka Stevens, accedió al poder en 1967 tras ganar las elecciones ese año.

En 1971, se aprobó una Constitución republicana, aunque en mayo de 1978, tras un referéndum, entró en vigor una nueva Carta Magna, que convirtió al APC en partido único.

En 1991, ya con el sucesor de Stevens como presidente, el general Joseph Momoh, el grupo guerrillero Frente Revolucionario Unido (FRU), liderado por el cabo disidente Foday Sankoh, desencadenó una guerra civil al sublevarse en la región oriental por el control de los yacimientos de diamantes y a la que se puso fin en 2002.

Este conflicto provocó miles de muertos, la huida de cientos de miles de personas a Liberia y Guinea, y el abandono de sus aldeas de más de un millón de personas.

Los comicios de 1996 supusieron un punto de inflexión en el país, cuando Ahmad Tejan Kabbah, del Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), se convirtió en el primer presidente musulmán y el primero elegido democráticamente desde 1967, pero el período democrático duró hasta el golpe militar del 25 de mayo de 1997.

Sin embargo, la fuerza militar de África Occidental ECOMOG recuperó el poder en nombre del Gobierno de Sierra Leona, y en las elecciones del 14 de mayo de 2002, Kabbah fue reelegido presidente.

En 2007 se celebraron otros comicios, que ganó Bai Koroma (APC) con el 54,6% de los votos, frente al 45,4 de Solomon Berewa (SLPP).

El 17 de septiembre de 2007, Koroma sucedió como presidente a Kabbah, la primera vez en la historia del país que un gobernante electo entregó el poder a otro designado por las urnas.

El 17 de noviembre de 2012, tuvieron lugar los terceros comicios desde el fin de la guerra civil y los segundos sin la protección de los “cascos azules” de la ONU, en los que fue reelegido Bai Koroma con el 58,7 % de los votos.

En ese mismo año se celebraron elecciones legislativas en las que el partido del Gobierno obtuvo 70 escaños, frente a los 42 del SLPP.

Anuncios