¿QUÉ HACEMOS?

La Fundación Atabal cuenta con dos áreas. Por un lado el de Cooperación para el Desarrollo y por otro el de Educación para la Ciudadanía Global. Ambas áreas se unen en la visión de una población con recursos propios, capaz de desarrollar proyectos sostenibles, gestionar los recursos existentes, alcanzar mayor grado de bienestar, sin discriminación y de manera solidaria, donde se ejerza el derecho a la participación de forma equitativa. 

Fundación Atabal se encuentra presente en Sierra Leona y en territorios en Extremadura. Actualmente estamos presentes en Badajoz, Gévora, Valdebótoa, Novelda y Cáceres.

COOPERACIÓN AL DESARROLLO

La Misión de la Fundación Atabal en el área de cooperación es Cooperar para el Desarrollo y Bienestar de la población más desfavorecida, preferentemente en Sierra Leona, impulsando para ello el desarrollo sostenible de sus propios servicios sanitarios y educativos, y la organización y gestión de sus propios servicios y estructuras comunitarias.

Cooperar directamente, proporcionando apoyo técnico y financiero, en las diferentes fases de ejecución, de proyectos de desarrollo que promuevan la consecución de los fines fundacionales entre los habitantes de Sierra Leona, incluyendo para ello la participación de la Fundación en las siguientes acciones, entre otras:

  1. La identificación de las necesidades educativas y sanitarias más básicas de los habitantes de dicho país.
  2. El estudio y diseño de proyectos de desarrollo sostenible, que solucionen a largo plazo las necesidades observadas en función del marco geográfico, de las culturas y tradiciones locales, del nivel de capacitación de los sujetos de la actividad económica, y de sus propias estructuras.
  3. La obtención de la financiación necesaria para llevar a cabo dichos proyectos del modo más viable y eficaz posible, ya sea con fondos propios o con fondos obtenidos de otras instituciones de carácter público o privado.
  4. El apoyo a la ejecución, por parte de los habitantes del país beneficiario, de los proyectos ya identificados, en todos y cada uno de los posibles grados de ejecución, incluyendo la implantación de los mismos, la supervisión de su gestión continuada y mantenimiento, y la evaluación del grado de satisfacción de necesidades obtenido por medio de la ejecución del proyecto, poniendo en marcha mecanismos correctores cuando ello sea necesario.
  5. Capacitar a las comunidades locales, por medio del acompañamiento de voluntarios sobre el terreno, pudiendo en ocasiones, cuando la interacción con dichos voluntarios no produzca el resultado necesario de capacitación profesional local, el fomentar dicha capacitación en los campos de actividad que se consideren más necesarios, para los habitantes de Sierra Leona, en otros países, si no existiesen en este los establecimientos o servicios competentes. Cuando el grado de capacitación requerido para cubrir las necesidades observadas así lo exija, se fomentará la prestación de servicios técnicos en Sierra Leona, por profesionales especialistas que opten desplazarse temporalmente en régimen de voluntariado o prestación social.
  6. Concienciar a los Agentes Sociales, en los países donantes y en el receptor, sobre la necesidad de su participación activa en la mejora del nivel de vida de los habitantes de Sierra Leona.

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL

La visión en el área de Educación para la Ciudadanía Global se conforma como un proceso transformador para la construcción de ciudadanía global y solidaria. Contribuir a que cada persona sea capaz de entender la complejidad de los problemas del mundo y reconocer su papel en ellos para, a partir del conocimiento y la reflexión, pasar a la acción y construir una nueva historia individual y colectiva más justa para todos y todas.

En este área, el programa Ser+Sostenible pretende promover la integración de criterios de Sostenibilidad ambiental, social y económica en Extremadura para contribuir a la consecución de los ODS a nivel local, regional y mundial, convirtiendo a la región en un referente en Cultura de Desarrollo Sostenible.

Un proceso integral y participativo de formación, reflexión-acción con las zonas rurales y barrios de intervención para que conozcan cómo, minimizando sus impactos negativos y maximizando sus impactos positivos sobre las personas y el planeta, pueden avanzar en el Desarrollo Sostenible marcado por las agendas regionales, nacionales e internacionales.