¿QUÉ HACEMOS?

La Fundación Atabal realiza las siguientes actividades:

Cooperar directamente, proporcionando apoyo técnico y financiero, en las diferentes fases de ejecución, de proyectos de desarrollo que promuevan la consecución de los fines fundacionales entre los habitantes de Sierra Leona, incluyendo para ello la participación de la Fundación en las siguientes acciones, entre otras:

  1. La identificación de las necesidades educativas y sanitarias más básicas de los habitantes de dicho país.
  2. El estudio y diseño de proyectos de desarrollo sostenible, que solucionen a largo plazo las necesidades observadas en función del marco geográfico, de las culturas y tradiciones locales, del nivel de capacitación de los sujetos de la actividad económica, y de sus propias estructuras.
  3. La obtención de la financiación necesaria para llevar a cabo dichos proyectos del modo más viable y eficaz posible, ya sea con fondos propios o con fondos obtenidos de otras instituciones de carácter público o privado.
  4. El apoyo a la ejecución, por parte de los habitantes del país beneficiario, de los proyectos ya identificados, en todos y cada uno de los posibles grados de ejecución, incluyendo la implantación de los mismos, la supervisión de su gestión continuada y mantenimiento, y la evaluación del grado de satisfacción de necesidades obtenido por medio de la ejecución del proyecto, poniendo en marcha mecanismos correctores cuando ello sea necesario.
  5. Capacitar a las comunidades locales, por medio del acompañamiento de voluntarios sobre el terreno, pudiendo en ocasiones, cuando la interacción con dichos voluntarios no produzca el resultado necesario de capacitación profesional local, el fomentar dicha capacitación en los campos de actividad que se consideren más necesarios, para los habitantes de Sierra Leona, en otros países, si no existiesen en este los establecimientos o servicios competentes. Cuando el grado de capacitación requerido para cubrir las necesidades observadas así lo exija, se fomentará la prestación de servicios técnicos en Sierra Leona, por profesionales especialistas que opten desplazarse temporalmente en régimen de voluntariado o prestación social.
  6. Concienciar a los Agentes Sociales, en los países donantes y en el receptor, sobre la necesidad de su participación activa en la mejora del nivel de vida de los habitantes de Sierra Leona.