Datos básicos

SITUACIÓN GEOGRÁFICA: Sierra Leona limita al norte y al este con Guinea, al sur con Liberia y al oeste con el océano Atlántico .

SUPERFICIE: 71.740 kilómetros cuadrados. El país está dividido en cuatro regiones: las provincias del Norte, Este, Sur y el área Occidental, subdivididas en 12 distritos y 147 jefaturas.

POBLACIÓN: 6.561.000 habitantes (Estimaciones del FMI de 2017).

CAPITAL: Freetown, con 875.000 habitantes.

IDIOMA: Inglés (oficial), krio, mendé (lengua vernácula en el

sur), limba y temné.

MONEDA: La moneda oficial es el leone.

RELIGIÓN: Creencias animistas mayoritarias, aunque hay un número importante de musulmanes y cristianos.

SISTEMA DE GOBIERNO:

Democracia constitucional. Tras la transferencia de poderes al Gobierno civil elegido democráticamente en marzo de 1996, se restauró la Constitución de 1991, suspendida desde 1992, que establece un sistema multipartidista.

El Poder Ejecutivo recae en el presidente, que es elegido por sufragio universal, y el Poder Legislativo recae en un Parlamento unicameral, compuesto por 112 miembros elegidos por sufragio universal para un periodo de cinco años.

PRINCIPALES PARTIDOS POLÍTICOS:

  • Congreso de Todos los Pueblos (APC), de Ernest Bai Koroma.
  • Partido Popular de Sierra Leona (SLPP), mayoritario entre 1996 y 2007, del exgeneral Julius Maada Bio.
  • Gran Coalición Nacional (NGC, siglas en inglés), dirigida por el ex alto cargo de la ONU Kandeh Yumkella.

FUERZAS ARMADAS:

El Ejército cuenta con unos 10.500 efectivos, de los cuales 200 pertenecen a la Armada (noviembre 2006).

GEOGRAFÍA:

La mayor parte de la costa de Sierra Leona está formada por manglares pantanosos, a excepción de la península donde está su capital Freetown. El resto de Sierra Leona es una gran meseta con una altitud aproximada de 300 m., principalmente poblada por bosques. En el extremo noreste del país, sin embargo, es donde están las montañas más altas del país.

Las costas son bajas y recortadas y en ellas se encuentran numerosas lagunas, ciénagas, estuarios y formaciones insulares (Sherbro, Turtle, Banana). El país ha perdido aproximadamente el 85% de hábitats para la vida silvestre. La franja costera mide entre treinta y sesenta kilómetros de anchura y es totalmente plana, baja y sufre frecuentes inundaciones.

El clima es de tipo intertropical, cálido y húmedo, con una estación lluviosa en verano debida a los monzones que va de mayo a diciembre y una estación invernal más seca. El promedio anual es de 5.000 mm3. El interior del país es más seco que el litoral. Las temperaturas, más altas en la costa, presentan variaciones estacionales de poca importancia.

En el litoral se extiende la selva ecuatorial, en regresión por la expansión de las áreas agrícolas, predominando en el resto del territorio la sabana que en las regiones montañosas acoge acacias y baobabs; en la costa abundan manglares y palmeras.

En Sierra Leona, el clima es tropical por tanto, el agua es abundante. La mayor parte de los ríos, Rokel, Jong, Sewa, Moa y Little Scarcies, nacen en las vertientes montañosas occidentales descendiendo hacia la costa en donde forman grandes estuarios, siendo navegables en su curso inferior.

Sierra Leona tiene un población de 7.650.000 habitantes aprox. Sus principales ciudades son: su capital Freetown con 820.000 habitantes, Bo con 175.000, Kenema con 150.000 y Koidu con 90.000. El 75% de su población viven en las zonas rurales, en poblados tradicionales, conservando las costumbres y modos productivos tribales. Las zonas montañosas son las menos pobladas, mientras el litoral presenta la densidad media más elevada.

Sus etnias principales son los mende (mandinga), que viven mayoritariamente en el sur del país y los temne viven mayoritariamente en el norte. Estos dos grupos representan el 60% de la población del país, aunque existen otros veinte grupos étnicos. El idioma oficial es el inglés y los no oficiales son el krio que lo hablan el 10% de la población, el mende el 30% y el temne el 30%.

Se denomina criollos a los descendientes de los esclavos que se establecieron en Sierra Leona en el siglo XIX. Los habitantes del norte son musulmanes, mientras que en el sur del país predominan los cristianos. Debemos destacar que en los pueblos del interior se siguen creencias animistas. El cristianismo representa el 10% de la población, el islamismo el 60% y el animismo el 30%.

Su esperanza de vida es de 44 años y el índice de alfabetización está en el 25%, lo que nos muestra un país profundamente deprimido.

HISTORIA:

Los portugueses en el año 1460 bautizaron a Sierra Leona por las montañas allí ubicadas. A partir del siglo XVI fue lugar de escala de comerciantes europeos de ropa y metales, marfil, madera y pequeños contingentes de esclavos.

Por esa época, pueblos de la lengua mande migraron desde el territorio de la actual Liberia y a su tiempo fundaron los estados de Bullon, Loko, Boure y Sherbro. Los comerciantes británicos llegaron en el siglo XVII. Un siglo más tarde, mercaderes de la lengua fulani y mande, provenientes de la región de Fouta Djallon de la actual Guinea, introdujeron el islam, que se estableció con firmeza en el norte y se fue diseminando por el resto del país.

A finales del siglo XVIII, Inglaterra decidió devolver los esclavos liberados y fugados de las Antillas a África y eligió el recién adquirido territorio de Sierra Leona. El líder abolicionista Granville Sharp compró a los jefes de distintas etnias un territorio de 250 km2 e instaló en él una sociedad de agricultores, organizada sobre bases democráticas y pronto transformada, en una empresa colonizadora británica.

En los siguientes cincuenta años desembarcaron en Sierra Leona unos 70.000 esclavos en Freetown, a los que se sumó la migración de gentes indígenas desde el interior.

Sierra Leona, en el año 1821, fue fusionada con Gambia y Costa de Oro la actual Ghana para crear los Territorios Africanos Británicos del Oeste.

Los criollos se esforzaron en asimilar la cultura europea, despreciando a los salvajes del interior y sirviendo de intermediarios de Inglaterra.

El líder de la resistencia, Bai Buré, en el año 1898, aprovechando a cobranza de un impuesto sobre cada choza por los ingleses, levantó en armas a casi todo el interior. Sin embargo, la aplastante superioridad militar inglesa derrotó a los insurgentes, luego de casi un año de campaña militar.

A la hora de la descolonización, en el año 1960, los británicos negociaron con los líderes tradicionales un acuerdo de salvaguardia de sus intereses. Sir Milton Margai que era secretario general del Partido del Pueblo se convirtió así, en el año 1961, en primer ministro de la Sierra Leona independiente.

Los criollos, los británicos y los comerciantes de origen sirio-libanés retuvieron el poder económico, aunque perdieron el político.

A la muerte de Margai, en el año 1964, su hermano Albert encabezó un gobierno que aumento el nivel de corrupción. El tráfico de diamantes y la delincuencia fueron usuales del enriquecimiento.

  • Las etnias temne y mende, que se cree llegaron a esta zona de África durante el siglo XV, son los grupos étnicos mayoritarios de los 18 que componen actualmente Sierra Leona.
  • El luso Pedro de Cintra puso el nombre al país en 1462, cuando los portugueses exploraron esas tierras.
  • Tras convertirse en 1787 en un refugio para los esclavos liberados, por iniciativa del Imperio Británico pasó a ser colonia británica en 1807, y protectorado en 1896.
  • Obtuvo la independencia del Reino Unido el 27 de abril de 1961.

ECONOMÍA:

Sierra Leona es uno de los países más pobre del mundo y además cuenta con una distribución de la riqueza bastante desigual. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. Cerca de dos tercios de la población en edad de trabajar viven de la agricultura de subsistencia. Sus campos son pequeñas plantaciones.

Los cultivos más extendidos son el arroz, ñame, mijo y cacahuetes, además del café y el cacao para la exportación. Los recursos forestales son inmensos, lo que permite a Sierra Leona exportar maderas de gran calidad. La ganadería es escasa, a diferencia de la pesca, que ocupa a una parte importante de la población.

La industria se reduce al procesado de materias primas y a la industria ligera dirigida al mercado doméstico. Se limita esencialmente tanto a la fabricación de tejidos y artículos de uso corriente como a la elaboración de productos alimenticios. Todos los productos industriales de alta calidad deben importarse.

La emisión de sellos postales, principalmente destinado al coleccionismo filatélico, es también una importante fuente de ingreso para su economía.

Se han reabierto las minas de bauxita y rutilo (es un mineral de titanio) cerradas durante el conflicto, estas producciones representan el 80% de su exportación. Sierra Leona es el principal productor mundial de rutilo. La mayor fuente de divisas para el país es la extracción de diamantes. Además, se han abierto las aguas territoriales del país, divididas en siete bloques, a la exploración de hidrocarburos.

Sin embargo, la infraestructura social y económica no está muy desarrollada, y distintos problemas sociales siguen obstaculizando el desarrollo económico, tras una guerra civil de nueve años.

  • Rica en recursos minerales y pesqueros, la mayoría de la población sobrevive gracias a una agricultura de subsistencia.
  • Las principales exportaciones son de diamantes y cacao, sobre todo a Estados Unidos, Arabia Saudí y la Unión Europea (UE), e importa combustibles, alimentos y maquinaria fundamentalmente de Costa de Marfil y de la UE.
  • Con el 70 % de la población en paro, Sierra Leona ha experimentado también cómo el ébola ha arruinado su economía, dado que muchos inversores y empresas han abandonado el país y regresado a Europa.
  • El producto interior bruto (PIB) total en 2017 fue de 3.897 millones de dólares (estimaciones del FMI). El PIB por habitantes asciende 593 dólares y la inflación se sitúa en el 12 %.