¿QUIÉNES SOMOS?

La Fundación ATABAL para la Cooperación al Desarrollo nació para poner en marcha los proyectos de cooperación que venía desarrollando la Asociación ATABAL para la Atención de Dependencias y Adicciones a través de su Vocalía de Cooperación.

La Asociación ATABAL, constituida en 1993, creó una Vocalía de Cooperación al Desarrollo que empezó a ejecutar proyectos en 2001. Es en el año 2006 cuando esta vocalía se constituye como fundación independientemente de la Asociación para separar los proyectos de dependencias y adicciones de los proyectos de cooperación. Desde entonces trabaja de forma autónoma aunque cuenta con el apoyo de la estructura de la asociación.

La Fundación ATABAL es una organización privada de naturaleza fundacional con fines sociales y sin ánimo de lucro que desarrolla su actividad principal en Sierra Leona, habiendo también ejecutado proyectos en El Salvador, Perú, en los campos de refugiados saharahuis y Nigeria. Además de llevar a cabo actividades de formación de voluntarios, de educación para el desarrollo y sensibilización en todo el territorio español.

La Fundación, que tiene su sede física en la Plaza de Cervantes de Badajoz, se rige por un patronato, un órgano de gobierno compuesto por personas independientes, con distintos ideales, que comparten unos principios comunes.

Además tiene un equipo técnico que junto con las personas voluntarias, llevan a cabo la gestión de los proyectos, así como todas aquellas acciones que se deriven de los estatutos para garantizar la sostenibilidad de la Fundación.

La Fundación Atabal cuenta con dos áreas. Por un lado el de Cooperación para el Desarrollo y por otro el de Educación para la Ciudadanía Global. Ambas áreas se unen en la visión de una población con recursos propios, capaz de desarrollar proyectos sostenibles, gestionar los recursos existentes, alcanzar mayor grado de bienestar, sin discriminación y de manera solidaria, donde se ejerza el derecho a la participación de forma equitativa.

La Fundación promueve el desarrollo entendiéndolo como un proceso de cambio social, económico, político, cultural y tecnológico, que requiere la participación social y democrática del poder de los miembros de una comunidad, a través de la solidaridad internacional y promoviendo la transformación a un mundo con mayor justicia social, ambiental y económica acorde con los límites planetarios.

La Fundación ATABAL persigue como fin de interés general la cooperación para el desarrollo y bienestar de la población más desfavorecida en Sierra Leona, impulsando para ello el desarrollo sostenible de sus servicios sanitarios y educativos, y la organización y gestión de sus servicios y estructuras comunitarias.