De bus urbano en Badajoz a Unidad Móvil para niños y niñas de la calle en Sierra Leona

bus-tubasa-a-sierra-leona-5Uno de los autobuses urbanos de Badajoz está a punto de viajar a Freetown, en Sierra Leona, para convertirse en Unidad Móvil para atender a miles de menores en riesgo que viven en las calles de esta ciudad.

Se trata de una generosa donación hecha por la empresa TUBASA-GRUPO RUIZ a la Fundación Atabal para la Cooperación al Desarrollo, ONG pacense que desde hace 15 años lleva a cabo proyectos de cooperación en Sierra Leona, uno de los países más empobrecidos y desfavorecidos del mundo, según Naciones Unidas.

Esta acción está vinculada al proyecto “Unidad Móvil para la Protección de menores en riesgo en las calles de Freetown, Sierra Leona” financiado por la AEXCID en su convocatoria de 2016.

El autobús saldrá desde el puerto de Lisboa el próximo lunes 13 de febrero con dirección a la capital sierraleonesa. Una vez allí los Salesianos de Don Bosco, contraparte en terreno de la Fundación Atabal, presente en Sierra Leona desde hace más de 30 años y con 18 años de experiencia trabajando con niños y niñas de la calle, se encargarán de gestionar la Unidad Móvil.

Un autobús para segundas oportunidades

Freetown, la poblada capital de Sierra Leona presenta un flujo incesante de personas que se desplazan del campo a la ciudad por trabajo, en busca de educación o para mejorar sus condiciones de vida. Estos motivos también son los que mueven a las familias rurales que envían a sus hijos e hijas con familiares que viven en la ciudad. Muchas veces los y las menores acaban siendo sirvientes de sus familiares adoptivos y terminan escapando a la calle. Las mafias también conquistan a familias de zonas rurales a cambio de falsas promesas. En otras ocasiones, son los propios padres los que envían a sus descendientes a ejercer la prostitución o vender en los mercados como forma de sustento económico para la familia. Muchos son los menores que están en las calles por ser huérfanos de padre y madre como consecuencia de la epidemia del virus del ébola, en la que murieron más de 4.000 personas en Sierra Leona.

Como resultado, miles de menores malviven por las calles de Freetown sufriendo malnutrición, enfermedades, abusos, explotación laboral y violencia sexual y sin una oportunidad de futuro cierta.

El autobús de TUBASA-GRUPO RUIZ se convertirá en la primera unidad móvil de estas características en Sierra Leona. Recorrerá los barrios más deprimidos de Freetown para convertirse en punto de referencia para la población infantil en riesgo. En el autobús viajará personal sanitario y trabajadores y trabajadoras sociales con experiencia en menores de la calle.

En el vehículo se ofrecerá una ayuda alimentaria, ropa y ducha. Se realizarán reconocimientos médicos y se dará un cuidado sanitario básico, se proporcionarán tratamientos o se derivará a los menores, si fuera necesario, al hospital. Los niños y las niñas también recibirán tratamiento psicosocial, participarán en juegos, excursiones y talleres de formación.

Uno de los objetivos más importantes de la Unidad Móvil es la prevención de estas situaciones de riesgo y la reubicación de los niños con sus propias familias o con familias de acogida. Para ello se hará un trabajo individualizado con cada niño y con cada niña para proporcionarle un plan de ayuda personal.

Anuncios