Eco Project. Fase 2. Oportunidades formativas y laborales para jóvenes en riesgo en Sierra Leona (2022-2023)

 
1FUNDAMENTACIÓN
Con esta segunda fase se reforzará el trabajo realizado en la primera fase, ampliando las acciones a nuevas beneficiarias y localidades. Se iniciará una nueva línea de trabajo que dará formación y trabajo a jóvenes en riesgo de exclusión social.
 
Se aborda de forma directa el ODS 13 Acción por el clima (Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos). La población de Sierra Leona es de las más vulnerables del mundo ante los efectos del cambio climático, siendo la deforestación y la acumulación de residuos plásticos dos de sus grandes problemas.
 
Una de las principales razones para intervenir en la capital de Sierra Leona  es el incremento en la deforestación y la acumulación de residuos plásticos en la ciudad de Freetown que ha sido provocado en gran medida por el crecimiento demográfico de la ciudad.
 
La expansión de la ciudad roba cada vez mayor extensión al bosque, empujándolo rápidamente hacia las montañas. Esto provoca alteraciones en la captación de reservas de agua, los deslizamientos de tierra y las inundaciones. De la misma forma, el aumento de la población ha provocado que los desechos plásticos terminen siendo un elemento omnipresente en la ciudad de Freetown.
 
A medida que la población de Freetown continúa aumentando, al gobierno le resulta cada vez más difícil controlar la mitigación de la contaminación, con efectos significativos sobre la lluvia, la temperatura, los recursos hídricos, la agricultura, los desastres naturales o la propagación de enfermedades que ello conlleva.
 
OBJETIVOS
El objetivo general es Aumentar las acciones orientadas a la sensibilización sobre la mitigación del cambio climático, la adaptación a él y la reducción de sus efectos en Sierra Leona, a través de procesos de educación y formación.
 
Para contribuir al incremento de la conciencia medioambiental de Sierra Leona, mediante la sensibilización sobre los efectos del plástico y la deforestación en el planeta, y la puesta en marcha de acciones formativas transformadoras, el proyecto tiene 3 líneas:
  • Reducción del impacto de las personas en el medio ambiente, a través de su implicación en acciones formativas transformadoras y de sensibilización.
  • Difusión entre la ciudadanía de las consecuencias de la deforestación y el uso de plásticos y la ampliación de la alianza por el clima en Sierra Leona.
  • Generación de oportunidades formativas y laborales, vinculadas al reciclaje de plásticos para jóvenes en riesgo de exclusión social.
BENEFICIARIOS/AS
En cuanto a las personas beneficiarias directas del proyecto (titulares de derechos), se focalizará en la población joven por su potencial como agentes de transformación socio-ecológica. Está constatado que la juventud demuestra tener la actitud, disposición y motivación necesarias, para llevar a cabo procesos transformadores capaces de permear en el conjunto de la sociedad. Es por esto, que estarán presentes de manera directa o indirecta en todas las actividades del proyecto, pues el objetivo es conseguir una mayor visibilidad de este colectivo y su empoderamiento en la conservación del planeta.
 
Vinculado a la población juvenil se trabajará también directamente con el profesorado (en su mayoría joven), pues se trata de una alianza imprescindible para hacerles llegar el mensaje medioambiental. La capacitación en Educación Ambiental del profesorado les convierte en un altavoz fundamental para despertar la conciencia social sobre la problemática del cambio climático. De la misma forma, también hay actividades destinadas a la población general.
 
Las beneficiarias indirectas del proyecto son principalmente las familias del profesorado y el alumnado participante. Se estima que cada persona participante tiene un impacto en su entorno sobre unas 5 personas.
 
FUENTES DE FINANCIACIÓN
  • AEXCID
  • Fundación Atabal
CONTRAPARTE LOCAL
  • Don Bosco Fambul