Nos escribe la Hermana Elisa

BIG_img_6459Lungi, Sierra Leone a 13 de Agosto de 2014.

Muy queridos todos, Muchas gracias por su cercanía en estos momentos de prueba en Sierra Leone. Les escribo a todos juntos por las dificultades que tengo de abrir el internet. Gracias por sus saludos de cumpleaños. La epidemia que se desató y de la que le pedimos a Dios pronto nos libere nos hace palpar la gran fe en Dios de este pueblo. Todos tenemos la seguridad de que Dios vela por nosotros y todo pasara. La gente reza en las iglesias, mezquitas en familia y donde se permiten reuniones. Todos con la confianza del niño en brazos de su padre.

EL presidente de la nación constantemente esta dirigiendo mensajes a su pueblo dándonos directivas de como actuar. Por ahora se han tomado ciertas medidas de seguridad:

l  Hay cubetas de agua con cloro en muchas partes sobre todo a la entrada de las tiendas, oficinas, iglesias, etc. para que todo el que entra se lave bien las manos.

2  Se ha pedido que nadie salude de mano. Por lo que todos hacemos el esfuerzo de solo sonreír al encontrarnos y hacer caravana.

3  Todas las reuniones están prohibidas: no clases a ningún nivel, no bares, salas de baile, partidos de football, etc. De esto se encargan el ejercito y la policía a que se cumpla ya que constantemente están girando y disolviendo las reuniones que ven.

4  Pósters por todas partes con dibujos de los síntomas de ébola. Considerando que una gran parte de la población es analfabeta, esto ayuda a comprender mejor. Se les invita constantemente a ir a hospitales y clínicas aprobadas.

5  Personas que constantemente tienen que tratar con gente como son vendedores o en oficina, se les pide usen guantes constantemente.

6  Los epicentros como son Kenema y Kailahun están por ahora en cuarentena. Solamente tiene acceso  el personal medico. Gracias a Dios, sin saberlo, nuestras hermanas salieron antes de la cuarentena. Las de Kenema estan en Lunsar y Kailahun en Mange Bureh haciendo sus ejercicios espirituales.

7l  Lunsar ha sido cerrado por una semana pues ha habido pacientes de ébola que están escondidos en casa. Durante esta semana se esta llevando a cabo un rastreo para llevarse a esos enfermos a Kenema donde esta uno de los centros y hacer la prueba a sus familiares y a los que han estado en contacto. EL hospital de Mabesseneh ha perdido cuatro enfermeras, nosotras una alumna de la secundaria y una de las vendedoras de la escuela. Todo por negligencia!!! Tuvieron miedo de haberse infectado y en lugar de recurrir al centro donde estaban concentrando a los pacientes, se escaparon. Cuando los encontraron era ya demasiado tarde. La gente no entiende que aunque hayan contraído la enfermedad mientras el virus esta en incubación, no son contagiosos y pueden curarse. Cuando ya los síntomas salen a flote es muy difícil salvarlos.

Al principio la gente dudaba de que la enfermedad fuera cierta y esto ocasiono que hubiera contagios sobre todo en las aldeas mas alejadas pero a partir de la muerte del dr. Khan quien escogió estar al frente del equipo para salvar a su gente tratándolos primero como pacientes de Lassar fever, la gente creyó y han respondido positivamente. Lassar fever es una enfermedad causada por las ratas que tienen el hocico puntado y los síntomas son similares: sangrado por los poros. EL dr. salvó a muchos pero pago con su vida.

Hay muchas teorías. Algunos dicen que es un virus creado por Estados Unidos para disminuir la población de África en un 90%. Otros hablan de experimentos que países del primer mundo están haciendo con la gente; esto en parte esta basado en el hecho de que en Kenema después de que reciben una inyección la gente muere en cambio los pacientes que lograr llegar hasta Kailahun donde hay un gran equipo de doctores “Medicos sin fronteras”, hay un alto porcentaje que recupera la salud.

Nosotras en nuestras comunidades decidimos mandar a los trabajadores a casa para evitar tener gente de fuera en la casa y por lo tanto menos contacto. Del resto seguimos todas las normas que la gente sigue. Con los voluntarios, si hay que llevarlos fuera de casa nos aseguramos que todos vayan con pantalones y manga larga para que en caso de que rocen a alguien el contacto no sea con la piel.

Nuestras hermanas de la clínica tienen medidas mas restringidas pues el riesgo es mayor. No deja de preocuparme pero al menos los pocos que llegan a buscar atención son vidas que pueden salvarse y se que Nuestra Madre no permitiría que ninguna de sus hijas se contagie.

En medio de todo nos estamos preparando para la profesión temporal de la novicia Josephine Gibateh. Vamos organizando de una parroquia a otra y según el riesgo cambiamos. Definitivamente ayer decidimos la mas segura es la parroquia de los salesianos en Lungi. Y si la situación lo permite, unirnos a la comunidad católica de Lunsar, de donde es ella, el domingo.

Sabemos que Dios non acompaña en este tiempo de prueba. Y que Nuestra Madre junto con la Morenita de quien jamás se separa velaran por nosotros.

Nos encomendamos a tus oraciones.

Elisa,m.c.

La hermana Elisa Padilla, superiora de las Misioneras Clarisas en Sierra Leona, había aterrizado en el país por primera vez en 1990, poco antes de que empezara la guerra. En 1999, cuando los misioneros se convirtieron en objetivo de los rebeldes, la congregación en pleno abandonó esa tierra. Regresaron en septiembre de 2002 y la hermana Elisa se puso al frente de un colegio femenido en Lunsar, una de las principales localidades del país.